Un convenio entre el Ferrocarril de Sóller y la Fundación para la preservación, estudio y recuperación del patrimonio ferroviario e industrial de las Illes Baleares (Ferrocaib), que se prevé firmar en los próximos días, permitirá a la compañía ferroviaria sollerica la recuperación de su histórica locomotora diésel Ferrotrade D1, fabricada en 1968 y que Tren de Sóller cedió hace más de 25 años a la Associació d’Amics del Ferrocarril de las Illes Balears.
La actual dirección del Tren de Sóller ya intentó hace años la recuperación de esta locomotora, que había sido cedida gratuitamente en la etapa anterior de la compañía, por estar fuera de uso. Sin embargo, al ser esta cesión firme y la citada fundación la actual propietaria legal de la máquina, las partes han negociado para llegar a un acuerdo. El Tren de Sóller destinará la locomotora a trabajos de mantenimiento y maniobra cuando por algún motivo técnico no pueda utilizar el material eléctrico, por ejemplo en caso de obras en la línea férrea, según ha confirmado el presidente de Tren de Sóller, Óscar Mayol.
En contraprestación a esta cesión, Tren de Sóller permutará esta locomotora por otra unidad de similares características que tendrá que adquirir a un tercero con esta finalidad. En concreto, el Tren de Sóller se compromete a adquirir una locomotora fuera de uso, marca Alsthom, en Bilbao, y cederla a Ferrocaib. La Ferrotrade se encontraba ahora en los almacenes del futuro museo ferroviario de Son Carrió, que promueve Ferrocaib con fondos europeos. Según Oscar Mayol, Tren de Sóller la pondrá otra vez en funcionamiento para su uso auxiliar. Se trata de una locomotora de valorhistórico, puesto que fue construida en 1968 en Madrid por la empresa Autotrade, siendo la única de su serie.
Encargo
La Ferrotrade fue adquirida por Tren de Sóller en los años 60 para poder prestar el servicio en caso de corte de electricidad, lo que pasaba con frecuencia en aquella época, dejando a los trenes sin poder circular en la línea Palma-Sóller. Su fabricación por encargo resultó muy complicada debido al ancho de vía especial del Tren de Sóller y a las características de esta máquina, de 31 toneladas de peso y 500 caballos de potencia. Estuvo de servicio hasta los años 80 del pasado siglo, hasta que fue retirada definitivamente.
El convenio entre Tren de Sóller y la Fundación Ferrocaib contempla, entre otras condiciones, el compromiso de la reparación y la puesta en marcha de la Ferrotrade en el plazo de 18 meses desde su entrega y se deberá informar puntualmente a la fundación de su estado. Además, Ferrocaib tendrá derecho a organizar un viaje anual con la locomotora Ferrotrade D1 entre Palma y Sóller, con personal de la empresa sollerica.
Cuando Sierra dirigía el ferrocarril de Sóller había un orgullo de pueblo a su alrededor de su tren. Hoy es una atracción que une Palma con las golondrinas de los mismos dueños.
HENDOREs que si las ponen de gas se incendian como los buses de la EMT y si las ponen de hidrógeno tampoco las podrían emplear, pues a pesar de los 26 millones que Armengol arrimo a la que sería futura fabrica de hidrogeno inaugurada en el año 2022 y que todavía no ha producido un gramo de hidrógeno porque las máquinas instaladas no sirven, no funcionan. ARMENGOL QUIEN PILLO ESOS 36 MILLONES para hidrógeno? Más o menos como los nueve de Aina Calvo para la instalación de gas para los buses de la EMT q tb sf perfiegon
Marcos CarhosseSi leen el artículo, dice claramente que "El Tren de Sóller destinará la locomotora a trabajos de mantenimiento y maniobra cuando por algún motivo técnico no pueda utilizar el material eléctrico, por ejemplo en caso de obras en la línea férrea". En fin, nos se que diremos en el 2031
Esta máquina fue preservada del desguace casi inminente a la que estaba destinada. Fue codiciada por coleccionistas de dentro y fuera de la isla, pero gracias al difunto Sr. Sierra que era el director entonces del Tren de Sóller y cofundador de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares convenció a la junta de accionistas para que se le entregara a la Asociación y así evitar que fuera desguazada. Recordar que mientras estuvo en via muerta en la estación de Bunyola sufrió la accion vandálica de los gamberros de turno. La Asociación la cuidó durante casi 25 años, y fue traspasada a la fundació Ferrocaib encargada de poner en marcha el museo del tren de Mallorca manteniéndola bajo techado durante todo este tiempo. Remarcar que el tren de Sóller tuvo otra locomotora eléctrica un año más antigua que las que tiene ahora , y que la vendió por 6.000 euros al chatarrero quien le dio soplete y se vendió a precio de chatarra. Sóller al cabo de los años reclamó la Ferrotrade pero de manera poco elegante, ya que se apropió de parte de la máquina que eran los ejes y ruedas que se habían enviado a Beasain para estudiar el cambio de anchura de las vias de Sóller a las del tren de Inca, después la reclamó judicialmente y lo perdió por dos veces, era David contra el todo poderoso Goliath. Ahora se ha llegado a un acuerdo, en principio ventajosos para las dos partes. La máquina aún no está en Sóller y todavía falta tiempo para que esté. A veces las noticias salen cuando menos tienen que salir y desinformar a los lectores.
Es meu padri ja deia que cremar sa basura era absurd, perque qualque dia la podriem necessitar.
Es xerra molt i es donen lliçons i clases magistrals sobre la Guerra Civil, pero ningu ha apres la lliço del sofriment i les mancances que varen viure les persones
HENDORHe pensado exactamente lo mismo. Todo se está volviendo eléctrico y estos desenterrando el DIESEL.
Se ve que contamina solamente lo que ellos quieren. Agenda 2030, claro, amigos, claro.
9 comentarios
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Cuando Sierra dirigía el ferrocarril de Sóller había un orgullo de pueblo a su alrededor de su tren. Hoy es una atracción que une Palma con las golondrinas de los mismos dueños.
HENDORNo lo dude, la engañifa de lo eléctrico nos costará cara, tanto económica como ecológicamente.
HENDOREs que si las ponen de gas se incendian como los buses de la EMT y si las ponen de hidrógeno tampoco las podrían emplear, pues a pesar de los 26 millones que Armengol arrimo a la que sería futura fabrica de hidrogeno inaugurada en el año 2022 y que todavía no ha producido un gramo de hidrógeno porque las máquinas instaladas no sirven, no funcionan. ARMENGOL QUIEN PILLO ESOS 36 MILLONES para hidrógeno? Más o menos como los nueve de Aina Calvo para la instalación de gas para los buses de la EMT q tb sf perfiegon
Marcos CarhosseSi leen el artículo, dice claramente que "El Tren de Sóller destinará la locomotora a trabajos de mantenimiento y maniobra cuando por algún motivo técnico no pueda utilizar el material eléctrico, por ejemplo en caso de obras en la línea férrea". En fin, nos se que diremos en el 2031
Esta máquina fue preservada del desguace casi inminente a la que estaba destinada. Fue codiciada por coleccionistas de dentro y fuera de la isla, pero gracias al difunto Sr. Sierra que era el director entonces del Tren de Sóller y cofundador de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares convenció a la junta de accionistas para que se le entregara a la Asociación y así evitar que fuera desguazada. Recordar que mientras estuvo en via muerta en la estación de Bunyola sufrió la accion vandálica de los gamberros de turno. La Asociación la cuidó durante casi 25 años, y fue traspasada a la fundació Ferrocaib encargada de poner en marcha el museo del tren de Mallorca manteniéndola bajo techado durante todo este tiempo. Remarcar que el tren de Sóller tuvo otra locomotora eléctrica un año más antigua que las que tiene ahora , y que la vendió por 6.000 euros al chatarrero quien le dio soplete y se vendió a precio de chatarra. Sóller al cabo de los años reclamó la Ferrotrade pero de manera poco elegante, ya que se apropió de parte de la máquina que eran los ejes y ruedas que se habían enviado a Beasain para estudiar el cambio de anchura de las vias de Sóller a las del tren de Inca, después la reclamó judicialmente y lo perdió por dos veces, era David contra el todo poderoso Goliath. Ahora se ha llegado a un acuerdo, en principio ventajosos para las dos partes. La máquina aún no está en Sóller y todavía falta tiempo para que esté. A veces las noticias salen cuando menos tienen que salir y desinformar a los lectores.
Es meu padri ja deia que cremar sa basura era absurd, perque qualque dia la podriem necessitar. Es xerra molt i es donen lliçons i clases magistrals sobre la Guerra Civil, pero ningu ha apres la lliço del sofriment i les mancances que varen viure les persones
HENDORHe pensado exactamente lo mismo. Todo se está volviendo eléctrico y estos desenterrando el DIESEL. Se ve que contamina solamente lo que ellos quieren. Agenda 2030, claro, amigos, claro.
No lo entiendo nos están prácticamente obligando a desacernos del diésel y sacan ahora esto valla engañabobos nos están metiendo y así va España
Y si no se hubiese encargado la Asociación de esta máquina, ahora sería un despojo lleno de pintadas, óxido, vandalizada y sin piezas. Así es España