Imagen de una nave de Terracor. | F.M.

TW
8

La Policía Nacional ha finalizado su investigación tras la denuncia de presunta explotación laboral en la empresa agrícola Terracor y concluye que no hay ilícito penal ninguno, por lo que cierra el caso. Con ello se descarta cualquier delito sobre explotación laboral o tráfico de seres humanos, tal como se pudo señalar en un primer momento ya que la denuncia procedía de uno de los temporeros que trabajan en las fincas que tiene la empresa tanto en Manacor como en el municipio de Petra.

Es la primera resolución en firme después de que a principios de agosto saliera a la luz el testimonio de uno de los temporeros de Terracor en el que denunciaba condiciones de «hacinamiento» en las dependencias donde viven en la finca agrícola. Con ello no se cierra la investigación contra Terracor ya que queda pendiente la resolución de Inspección de Trabajo iniciada el pasado 9 de agosto y en la que se determinarán las condiciones laborales de dichos trabajadores, en este caso por la vía administrativa. La investigación puede alargarse hasta nueves meses, según señaló a este periódico uno de los responsables de la empresa agrícola investigada.

La noticia saltó a la luz el pasado 9 de agosto a raíz de una información publicada en eldiario.es y en la que se vinculaba al conseller de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, como uno de los socios de la empresa denunciada, un aspecto que negaron desde la dirección de Terracor al asegurar que desde el pasado julio Gili no forma parte de Terracor. «Somos conscientes que esta situación se ha magnificado con la intención de dañar la reputación de un exsocio, Toni Gili, quien desde el pasado mes de julio dejó de formar parte de la propiedad», señalaron en su momento.

Hace años que Terracor cuenta con un gran número de temporeros en sus fincas, todos procedentes de Colombia. Unió de Pagesos es quien se encarga de la gestión administrativa para la expedición de los permisos de trabajo.