La Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua había anunciado para este viernes la firma de un convenio que permitiría desencallar este asunto, pero finalmente el Ajuntament de Muro decidió el jueves, por 11 votos a 1, no firmar el convenio sin que éste refleje la ubicación exacta donde se construirá la depuradora, así como la temporalización del proyecto, fijando una fecha para su redacción, licitación y construcción. Con la única abstención de la regidora del PP, Marga Ballester - el pleno de Muro decidió con los votos del PI, UiM, PSOE, CDM y Més, que el nuevo convenio tiene que reflejar los antecedentes de este conflicto «con el que Muro ha sufrido mucho y no se puede tratar como si empezáramos de cero», señalaron los ediles. Las otras dos cuestiones que Muro quiere plasmar en el convenio son cómo afecta el proyecto al PORN de s’Albufera y qué solución se adoptará frente a la salinización del agua de los pozos de Can Picafort.
Tras más de tres décadas de enfrentamientos, esta legislatura, con la mediación de la Direcció General de Recursos Hídrics, ambos ayuntamientos han aceptado firmar un nuevo convenio y desencallar un conflicto en el que los principales perjudicados son los residentes y la planta hotelera de Playas de Muro. También el Parc Natural de s’Albufera, a donde van a parar algunos vertidos fortuitos. Esta nueva EDAR tendría una capacidad superior a la necesaria con un doble objetivo: por una parte, terminar con los vertidos y malos olores que genera la planta de Son Bosc; y por otra parte, suministrar agua regenerada al Parc Natural de s’Albufera y frenar su creciente salinización provocada por la sequía y la explotación de las fuentes que alimentan el humedal, como la Font de Son Sant Joan.
Por su parte, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, se muestra «satisfecho con el estudio de alternativas que ha hecho el Ministerio». Cabe recordar que Monjo se ha opuesto durante todos estos años a la construcción de una depuradora en Can Picafort, tal y como preveían los convenios anteriores, porque el proyecto incluía un emisario marino frente a la playa de Son Bauló. Ahora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado cinco propuestas sobre la ubicación y las características de la nueva depuradora, que costará 38 millones de euros.
El dato
Son Bosc, saturada por el aumento de urbanizaciones y hoteles
Aquaes presenta 5 alternativas y el presupuesto se dispara
La previsión es desmantelar Son Bosc
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡¿Un Ministerio moviendo el kulo!? ¡No me lo puedo creer!
Dou ese que es responsable des retard dou teni terrenos per oferi a se nova depuradora ya que diven que han de fe molts de km de canonades
Aquest retràs es deu a una sola persona, i sa gent que ho sofreix sap perfectament qui es. Si qualcú no sap qui es i el vol coneixer, basta que tiri d'hemeroteca. No té perdua.
Tota sa raó. Els vespres els residents de Platges de Muro no podem dormir d'olor que fa. Això fa vergonya, polítics ineptes, hotelers pesseters i els residents emprenyats fa anys
Hola admin,no te gusta mi pregunta? Donde es articulo de ayer, de playa Pollenca con resullta positiva con fecalies? 3 2 1 y otravez me boras
Una sola depuradora para tanto territorio pasará como en Calviá, que la mierda ya llega fermentada con tantos kilómetros de canalización y apesta que no veas bien lejos.
Otra prueba más de la poca calidad de nuestros políticos y funcionarios. 30 años para construir la depuradora, mientras tuvieron 30 años para habilitar hoteles, bares, restaurantes y toda la parafernalia que implica el turismo. Que pensaban, que en esos hoteles y bares nadie hace caca, pis ó genera residuos?.
Sa culpa de tot això la tenem els hotels. Amb tot lo que han guanyat i segueixen guanyant, ja podrien pagar ells una nova depuradora. Això és el reflex del turisme de Mallorca: que vengui molta gent, que guanyin doblers els hotelers i que deixin sa m..rda a Malloca perquè ho pateixin els mallorquins. El Port de Sóller també pateix el mateix problema. Però és una badia tancada, hi ha moltíssimes de barques i tota m...rda de sa depuradora i de ses barques queden dins el Port. Resultat: aigües permanentment contaminades. Té solució però no interessa molestar als hotelers ni als de les barques.
30 anys tard
La solucion esta que los hoteles sean autosuficientes e instalen depuradoras ellos , ya que son los han provocado este problema con la cantidad de hoteles en la zona, solo en la zona del Alcudia Pins( Playas de Muro) hay mas de 6000 clientes.