La producción de algarroba disminuye.

TW
8

La Associació de Trossejadors de Garrova de la PIMEM prevé un descenso de entre un 20 y un 30 % en la producción de este fruto para este 2024. Así se desprende de las cifras de productividad que este lunes han hecho públicas desde la asociación y en las que también se apunta a las causas de esta bajada de producción. Los efectos negativos de la falta de agua y la falta de mano de obra son dos de los motivos principales. En este sentido, se prevé que hasta un 20 % de la producción quede sin recoger ante la falta de trabajadores y las altas temperaturas que dificultan el trabajo.

Las cifras absolutas que se manejan por la asociación en medio de la campaña contemplan una producción total que se moverá en una horquilla de entre 15.000 y 18.000 toneladas, de las cuales entre tres y cuatro mil son adquiridas por empresas de la península. La Associació de Trossejadors de Garrova acoge cerca del 70 % de productores del sector. La presidenta de ésta, Juana Verger, ha matizado que pese a estas cifras, «no será una mala añada» y ha explicado que «no haremos tantos kilos porqué el fruto es más seco, tienen menos pulpa y por lo tanto, pesa menos».

Cifras

La superficie de algarrobos en Balears suma un total de 12.178 hectáreas y representa un 33 % de la superficie nacional dedicada a la producción de esta leguminosa. Desde la asociación también destacaron que de las 33.679 hectáreas de agricultura ecológica que hay en Mallorca la algarroba ocupa una extensión de 1.600 hectáreas. España actualmente produce entre 80.000 y 100.000 toneladas de este fruto siendo la producción ecológica entre un 10 % y un 15 % del total de ésta.