El Camí de Sant Carles del Port d'Andratx cuenta con varios puntos desde los que se podía acceder al mar, pero uno de ellos ha dejado de ser accesible este verano. El paso habitual entre dos chalets ya no permite el tránsito de personas y el acceso por el que muchos bajaban a disfrutar de un mar se encuentra cerrado. Una barrera con brezo y el cartel de 'Propiedad Privada' impiden el paso bajo la vigilancia de una cámara de seguridad. Los usuarios lamentan la prohibición del tránsito de personas por un lugar que históricamente estaba abierto al público, pero lo cierto es que según fuentes del consistorio 'andritxol' «no hay objeto de cesiones». Existía en este lugar una servidumbre de acceso al mar, pero el cambio de planeamiento urbanístico propició que dejara de serlo y que dependiera de la voluntad de los propietarios permitir el paso.
Más polémica resulta la privatización a la que los vecinos habrían sometido la primera línea del litoral colocando mobiliario para su uso particular. No sólo se encuentran a escasos metros del mar una sombrilla clavada y tumbonas sino que también se ha renovado el pavimento sobre las rocas con una escalera que facilita el acceso desde las viviendas a una plataforma en la que la colocación de cemento también ha hecho que cayeran al mar algunos desechos de la obra.
En la dirección general de Costas y Litoral de la conselleria del Mar i Cicle de l'Aigua consta que la plataforma con tumbonas tiene una concesión extinta el 14 de diciembre de 1992 para la construcción de un solárium y una escalera de acceso. Para realizar obras los propietarios deberían tener concesión y haberlas comunicado al departamento dependiente del Govern, pero, al no tener concesión, ahora la potestad sancionadora sería de Demarcación de Costas.
Los vecinos se han procurado un lugar privilegiado para disfrutar de un espacio que, según la normativa vigente, no podían alterar y que, además, es abierta al público. La presunta infracción urbanística ha generado malestar en los usuarios que han comprobado como su zona habitual de baño parece convertirse en una extensión de los chalets con acceso directo al mar.
81 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es como el guri que sale en otra noticia que cerro un camino y amenazaba con un martillo a los que pasan por el
BatmanAmericano.
Si el Estado no hace nada cuando incumplen la ley los poderosos lo tendremos que hacer el pueblo.
A ver si aceptamos la libertad de expresiónno es privado...esta entre dos fincas
y el ayuntamiento que espera para derribar eso ???
RostitSoy propietario de un trozo de Mallorca, y lo primero que hice fue vallarlo. Aquí no entra ni Cristo. Eso sí, soy local.
kikirikidouglasAplícate el cuento antes de mandar a estudiar a nadie.
D'ençà que es troba aquest govern d'Andratx, n'hi ha molts més problemes. Si et queixes no només no solucionen res sinó que encara estan pendents en contestar-te amb males maneres, només volen sa satisfacció dels turistes, penja 4 fotos de festes i obres que han fet i sortir cada dos per tres en fotos amb una suposada nova millora o col·laboració...
A ver si aceptamos la libertad de expresiónHablas como un alemán propietario de un trozo de Mallorca.
M. de incognitoCreo que no es iñegal por lo siguiente. El artículo 18 de la Constitución Española dice "Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen". Cualquier grabación de la imagen de una persona sin su consentimiento es una ilegalidad conocida como " intromisión ilegítima". En este sentido el articulo 7 de la ley 1/1982, de 5 de mayo dice : " No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima cuando estuviere expresamente autorizada por ley (bancos, supermercados, etc.) o cuando el titular del derecho hubiere otorgado expresamente al efecto su consentimiento". Por tanto, presumo que es ilegal la filmación que hace la cámara. Cuando tú entras en un comercio y ves en la entrada un aviso de cámara de filmación eres libre de elegir entre entrar o no entrar, de ser filmado o no. Sin embargo, si pasas por el chalet del alemán y te filman sin tu consentimiento se ha quebrado presuntamente la ley. Te han filmado por sorpresa sin que tú puedas elegir entre ser filmado o no serlo, a diferencia de cuando entras en una sucursal bancaria que ya sabes de antemano que te van a filmar.