Una maqueta muestra cómo sera el centro sociocultural tras la rehabilitación de Es Putxet. | Juanjo Roig

TW
3

El Ajuntament de Selva ha presentado la reforma integral del edificio de Es Putxet a la convocatoria de ayudas del Impuesto de Turismo Sostenible. El objetivo que persigue el Consistorio es el de reconvertirlo en un centro sociocultural después de que en pasado mes de abril se desalojara el edificio usado como escuela por motivos de seguridad, al tener zonas apuntaladas.

En este sentido, el proyecto servirá para asegurar la estabilidad estructural y constructiva, así como la eficiencia energética y la seguridad en el uso del edificio. En los últimos años se han detectado diversas patologías en forma de fisuras que requieren actuaciones de rehabilitación. En Es Putxet se habilitarán espacios destinados a la investigación, la cultura y los servicios sociales del Ajuntament. Además se ubicará un nuevo centro de investigación del cultivo de la oliva, ya que Selva es el único municipio español adherido a la red Rutas del Olivo, promovido por la Unesco y el Consejo Europeo. También se prevé instalar el archivo municipal e histórico.

Noticias relacionadas

Estos usos científicos y culturales se verán complementados por un nuevo espacio al aire libre y cubierto donde se podrán realizar actividades al resguardo de la lluvia. En cuanto a los aspectos socioculturales, se mantendrá con la escuela de música, un casal para jóvenes y asociaciones, además de un centro de envejecimiento activo dada la proximidad del centro de día. El edificio se encuentra incluido en el catálogo de bienes patrimoniales de Selva.

Esta infraestructura se adecuará al plan anual de impulso del turismo sostenible 2024-2025, al estar vinculado con la cultura y la investigación científica, que contribuyen a la diversificación económica. Además de aglutinar servicios culturales y sociales para la población residente, Es Putxet generará eventos culturales y convocatorias abiertas a este tipo de turismo plural y desestacionalizador, así como al impulso a la investigación científica para la diversificación económica.

En el aspecto educativo, cabe recordar que el Plan de Infraestructuras Educativas del Govern prevé la construcción de un nuevo colegio para los alumnos que hasta este pasado curso han acudido a la escuela de Es Putxet hasta su desalojo para trasladarse a Es Centre. En el término municipal de Selva se están llevando a cabo otros proyectos educativos. Mientras que la nueva escuela de Caimari avanzan según lo previsto y podría funcionar en el curso 2025-2025, siguen las gestiones para levantar sendos centros en Moscari y Biniamar. El Ajuntament negocia con los propietarios de los solares para adquirirlos durante este año