Los ayuntamientos de Sineu y Maria, además de otros alcaldes del Pla, ya han mostrado su oposición a la macrogranja. Además, vecinos y entidades ya han celebrado asambleas para combatir el proyecto. | F. MARI

TW
1

El proyecto de la macrogranja avícola ubicada en Sineu suma un nuevo obstáculo. El departamento de Habitatge, Territori i Mobilitat del Consell de Mallorca ha emitido un informe desfavorable sobre esta granja de gallinas ponedoras y de recría en Son Vanrell que planea Avícola Son Perot.

El informe técnico basa su veredicto desfavorable en el hecho de que el proyecto «no hace ninguna referencia al planteamiento urbanístico municipal vigente ni a la documentación del procedimiento de las actividades sujetas a autorización ambiental integrada (AAI) o a la documentación requerida para la evaluación de impacto ambiental». La comisión balear de Medi Ambient había solicitado al Consell la elaboración de este informe sobre la situación urbanística de la zona donde se pretende levantar esta infraestructura. El Consell enviará el expediente desfavorable a la Conselleria de Agricultura y al Ajuntament de Sineu. Cabe recordar que tanto la Conselleria como el consistorio sineuer ya han hecho públicos sendos informes negativos sobre la macrogranja.

Noticias relacionadas

El documento insiste en la necesidad de justificar en el proyecto técnico el cumplimiento de algunas condiciones incluidas en el planteamiento urbanístico vigente. Entre ellas figura el tratamiento especial de protección del arbolado; las excavaciones a cielo abierto; presencia de escombros o vertidos de basuras que afectarían a terrenos agrícolas, forestales o en lechos de corrientes de agua; la prevención de otros efectos perjudiciales para el medio ambiente; la protección de las possessions rústicas o la ubicación de construcciones dedicadas a la explotación agrícola-ganadera en con suelos que tengan características de poco rendimiento.

El proyecto de la macrogranja de Sineu contempla la instalación de distintas naves para 739.400 gallinas, de las cuales, 242.520 serán de recría y 496.880 adultas, ocupando una superficie de 70.798 metros cuadrados. Según la entidad ecologista SEO/BirdLife la puesta en marcha de esta infraestructura supondría un consumo anual de más de 2 millones de kW de energía eléctrica, más de 900.000 m3 de gas propano y hasta más de 61.000 m3 de agua. El GOB también aboga por «un futuro agroecológico» y ha anunciado «las movilizaciones que sean necesarias hasta garantizar que este proyecto no salga adelante, ni en Sineu ni en ninguna parte».