En noviembre de 2023 el grupo ecologista GADMA denunció la presencia de material de obra en esta parcela rústica. | Juanjo Roig

TW
3

La Agència de Defensa del Territori ha ordenado suspensión de todas las actividades que una constructora desarrolla en una parcela ubicada en suelo rústico urbanizable y en unos terrenos que podrían albergar la futura ampliación del actual polígono de Binissalem. La Llei d’Urbanisme aclara que el órgano competente debe suspender inmediatamente la realización de actividades que se desarrollen sin aprobación, licencia o comunicación previa».

El grupo ecologista GADMA ya denunció en noviembre del año pasado que la constructora estaba acumulando grandes cantidades de material de obra y construcción, además de realizar tareas de limpieza y transporte de estos efectos, en la parcela ubicada junto al actual polígono. El 27 de julio, la ADT ordenó mediante la resolución que se suspendiera, de forma inmediata y ejecutiva, toda actividad no ajustada a la normativa. En caso de no hacerlo, se podrían precintar las instalaciones y se advierte de que el incumplimiento de la orden de suspensión se comunicará al Ministerio Fiscal un posible delito de desobediencia.

El portavoz de GADMA, Bernat Fiol, indica que «tendría que ser el Ajuntament de Binissalem quien actuase sancionando a los propietarios e instando a la restauración del terreno. Aún así, nos consta que el Ajuntamento no ha movido ni un dedo. La resolución de la ADT se ha trasladado tanto a los propietarios de la finca como al Ajuntament de Binissalem, pero han pasado casi dos meses y la finca rústica sigue todavía llena de material de obra y con actividad».

Desde GADMA recuerdan que «en diciembre de 2023 registramos una denuncia en el Ajuntament acerca de esta situación, y la resolución de la ADT nos ha dado la razón». Por ello, solicitan al Consitorio binissalemer que «haga cumplir la ley por igual a todos los ciudadanos y que haga retirar todo aquello que conforma la actividad ilegal en esta parcela».

Además, GADMA y otras entidades ecologistas como el GOB o Amics de la Terra «pedimos al Ajuntament una copia del plan parcial y acceso al expediente de la ampliación del polígono de Binissalem. Han pasado muchos meses y el ayuntamiento aún no se ha dignado a responder a nuestra petición. El derecho de los ciudadanos a recibir información en los plazos que marca la ley no se pueden ignorar», concluye Fiol.