Representantes municipales y de los institutos han presentado la propuesta.

TW
0

Hacer frente al acoso escolar desde el inicio. Este es el objetivo de un nuevo paquete de medidas que el Ajuntament de Calvià junto a los centros educativos de la localidad pondrán en marcha este nuevo curso escolar para plantar cara al bullying en todos sus ámbitos. Las medidas se han presentado este mismo martes en el Ajuntament.

Entre las propuestas destaca la creación de una Mesa transversal en la que participará el Instituto Municipal d’Educació i Biblioteques y los tres institutos del municipio (IES Calvià, IES Bendinat y IES Son Ferrer). A partir de ella se intercambiaran experiencias y se unificarán protocolos de actuación en caso de detectar acoso escolar. En este sentido, la coordinadora de Convivencia del IES Calvià, Quintina Quiles, ha destacado la importancia de la prevención en el caso del acoso escolar y la educación en el respeto por la diversidad. «Detectar un conflicto cuando ocurre es primordial para evitar que este se magnifique, por ello es tan importante la prevención. Si actuamos desde el principio podemos evitar problemas mayores». Quiles también afirmó que desde que se llevan a cabo actuaciones preventivas de este tipo en el IES Calvià se ha conseguido reducir el número de víctimas de acoso.

Otra de las actuaciones contempla una presentación guiada por el instituto a cargo de los consellers del Consell de la Infància o la creación de un manual de bienvenida destinado a mejorar el clima en el tránsito de primaria a secundaria. Esta propuesta nació a partir de un trabajo para el Parlament infantil sobre entornos seguros, donde se detectó que los alumnos viven el paso a los institutos de forma más hostil que en los colegios.

Además de las propuestas en los centros educativos desde el Ajuntament también se apuesta por «el ocio seguro, saludable y motivador». Para ello han organizado una fiesta destinada a los más jóvenes que se celebrará este próximo sábado 21 de septiembre a partir de las 17 horas en el Recinto Ferial Galatzó.

Con el lema Sin drogas y sin alcohol la fiesta suena mejor se quiere dar cabida «a todos aquellos jóvenes que no se sienten representados con las fiestas en las que el alcohol y las drogas son protagonistas», reconoció el gerente del IMEB, Néstor García-Muñoz.

Además de atracciones, juegos y talleres, el evento incluye una puesta en escena espectacular con efectos visuales para concienciar sobre el problema del acoso escolar.

Con todo, las medidas impulsadas suponen para el Ajuntament la puesta en práctica de una «política transversal antibullying en todas las áreas».