Vista general de Sencelles desde la zona rústica. | Lola Olmo

TW
11

El Ajuntament de Sencelles presentará alegaciones contra la instalación del parque fotovoltaico de 210.000 metros cuadrados proyectado en la zona rústica de Ses Planes, «una de las pocas zonas de bosque y garriga con encinas del municipio que, además, es paisaje singular y de gran valor patrimonial», señala el Consitorio. El viernes, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP en la que el Ajuntament de Sencelles se declara contrario a la implantación de este parque fotovoltaico en suelo rústico forestal.

Además, el Consistorio, que ya emitió un informe desfavorable sobre el proyecto, presentará alegaciones al mismo y ayudará a los vecinos del municipio que quieran interponerlas a modo particular. En este sentido, ha convocado a los ciudadanos a una reunión este miércoles en la casa de cultura de Can Garau en la que participará, además del alcalde, Joan Carles Verd, la portavoz de la plataforma «Renovables sí, però així no», Margalida Rosselló.

Noticias relacionadas

Otras obligaciones que incluye la moción es que el Ajuntament de Sencelles instará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico y a la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern balear a que emitan unas directrices claras sobre la implantación de estas plantas fotovoltaicas en entornos rurales. El Consistorio también se compromete a apostar por instalar pérgolas fotovoltaicas en los aparcamientos públicos para contribuir a la transición energética pero en zonas urbanas.

El Ajuntament de Sencelles ya presentó en agosto un informe desfavorable alegando que la finca en la que se ha proyectado el polígono solar es una zona de monte bajo de alto valor ecológico. Por su parte, el portavoz del PP senceller, Toni Ferragut, ha mostrado su disposición para hacer un frente común junto con el alcalde «que siempre nos va a encontrar a su lado cuando se trata de defender los intereses de los sencellers».

El parque fotovoltaico proyectado en Sencelles ocuparía 22 hectáreas de terreno con la instalación de 33.600 paneles solares. El Ajuntament de Sencelles exige una moratoria en la tramitación de proyectos fotovoltaicos en suelo rústico hasta que haya una planificación territorial al respeto. «La falta de planificación y la presión de grandes inversores externos pone en riesgo nuestro territorio y cuestiona la soberanía energética loca y la justicia social, lejos de priorizar el autoconsumo, las comunidades energéticas y la participación de la ciudadanía» en la toma de decisiones», señala.