Joan Mas, Coloma Mas, Jaume Alzamora y Joan Llodrá durante la presentación de la propuesta en Algaida.

TW
6

Més per Mallorca quiere proteger los velódromos y voltadores que aún quedan en la Isla. Para ello, el grupo ecosberanista ha presentado una moción en el pleno del Consell para asegurar su conservación. La propuesta se votará mañana.

El portavoz de la formación, Jaume Alzamora, ha defendido esta mañana en Algaida esta medida. «Nuestra intención es salvaguardar estos elementos patrimoniales símbolo del ciclismo en pista, una modalidad deportiva muy arraigada en su momento en Mallorca».

Actualmente solo hay una pista catalogada, el velódromo de Tirador, en Palma, construida en el 1903 y pendiente de rehabilitación como zona verde de la ciudad. «El resto de velódromos se encuentran en un estado deplorable e incluso podrían ser vendidas para urbanizar los terrenos», señaló Alzamora.

En la presentación de la iniciativa acompañaron al portavoz, el también conseller insular, Joan Llodrà, y los regidores de Algaida, Joan Mas y Coloma Mas.

La localidad del Pla cuenta con el Velódromo Andreu Oliver, construido en el 1975 y activo hasta 1995. Fue la pista más importante de Mallorca a finales del siglo XX y actualmente se encuentra «entero pero totalmente abandonado».

Los ecosoberanistas han escenificado de esta manera la necesidad de su moción en la que se incluyen también otras voltadores.

«El caso de Algaida no es aislado. Hay otros ejemplos más relevantes por los cuales sería conveniente que el Consell estudiara la protección patrimonial de estos elementos, como el Velódromo de Son Taiet, en Artà , o el Velódromo de Campos».

La moción también incluye la Voltadora de Santa Maria y la Voltadora Francesc Alomar de Sineu.

Desde Més confían que la institución insular «apruebe nuestra propuesta y se garantice así la supervivencia de estos elementos tan característicos de nuestra Isla».