Joan Estrany, director de RiscBal, en el centro, durante la jornada inaugural del congreso junto con otros ponentes.

TW
9

Un centenar de expertos y profesionales del campo de la hidrología participan hasta el viernes en un congreso internacional que se celebra en el Centre Bit Raiguer y que, en esta edición, se centra en los últimos avances científicos sobre los riesgos de inundación asociados a las cuencas hidrológicas.

El congreso está organizado por el Observatori de Riscos Naturals i Emergències de les Illes Balears (RiscBal) y la Euromediterranean Network Of Experimental and Representative Basins Association, una asociación que estudia el comportamiento de cuencas hidrológicas en la zona mediterránea. Los expertos procedentes de distintos países presentan los últimos avances en hidrología aplicados a pequeñas cuencas.

congreso sobre cuencas hidrológicas organizado por Riscbal

Noticias relacionadas

El director de RiscBal, Joan Estrany, destaca que «se tratan aspectos como las inundaciones y degradación del suelo por el arrastre de material que ejercen y en especial, las causas derivadas del cambio climático y de la actividad humana». Como ejemplos de situaciones que se repiten cada vez con mayor frecuencia están las inundaciones que han azotado al centro de Europa con víctimas mortales, o las registradas este verano en el municipio de Es Mercadal, en Menorca.

Los participantes en el congreso también explorarán la gestión de riesgos naturales y la evaluación de la vulnerabilidad, además de realizar una visita guiada por Malllorca para observar procesos de degradación del suelo combinada con riesgos naturales y las estaciones de monitorización que RiscBal ha desplegado por la isla de Mallorca.

El observatorio RiscBa está gestionado por el Grup de Recerca MEDhyCON e INAGEA de la UIB, con una amplia experiencia en el análisis de los riesgos naturales. En colaboración con la Direcció General d’Emergències i Interior, trabajan en la prevención de riesgos naturales, como pueden ser las inundaciones precedidas por lluvias abundantes, un fenómeno cada vez más frecuente.