El proyecto de Red Eléctrica prevé que el cable submarino toque tierra en Sa Ferradura, un tramo virgen de la costa de Alcúdia, junto a La Victòria. | Lola Olmo

TW
3

El proyecto estatal de interconnexión energética entre la Península y Mallorca mediante un segundo cable eléctrico ha iniciado su fase de exposición pública. Pese a que la iniciativa ha encontrado una fuerte oposición vecinal en Alcúdia, Red Eléctrica Española (REE), promotora del proyecto a instancias del Gobierno estatal, ha señalado que será en esta fase cuando se negocien las modificaciones para buscar un trazado de consenso con la sociedad civil y las administraciones autonómica y municipal.

El Govern balear ha anunciado que el 7 de octubre se celebrará la primera reunión del grupo de coordinación que busca este consenso y en el que están representados el Ajuntament d'Alcúdia, el Consell de Mallorca, el propio ejecutivo autonómico, Red Eléctrica y la plataforma de vecinos VAAC. Cabe recordar que este proyecto encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a REE ha topado con una fuerte oposición vecinal en Alcúdia debido a que el trazado transcurre a escasa distancia de las viviendas y temen que el campo magnético que emita pueda perjudicar la salud y el bienestar de los residentes.

La Administración General del Estado ya ha presentado el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa para el despliegue del segundo cable de conexión eléctrica entre la Península y Mallorca. Las características de las infraestructuras que se construirán y el recorrido del trazado eléctrico desde la población de Fadrell, en Castellón, hasta Alcúdia, han sido publicadas detalladamente en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) este viernes.

Definitivamente, se prevé que el cable eléctrico entre a tierra por Sa Ferradura y desde aquí continúe con un trazado terrestre subterráneo hasta la estación eléctrica de Sant Martí. Es la propuesta de partida que formuló inicialmente Red Eléctrica en 2022 y que se mantiene firme «después de un exhaustivo estudio de distintos trazados terrestres y hasta trece alternativas de aterraje del enlace en Mallorca, cinco de ellas a propuesta de Red Eléctrica y otras ocho planteadas por el Govern balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Alcudia desde 2021», señala la compañía eléctrica en un comunicado.

Noticias relacionadas

Red Eléctrica señala que la elección de Sa Ferradura, un tramo de costa virgen situado junto a La Victòria, se mantiene como propuesta de aterraje del cable «dada su nula afección al Hábitat de Interés Comunitario Europeo Posidonia oceánica y, por otro, la ubicación de la estación conversora en el polígono de Na Lloreta, de uso industrial y ya antropizado, muy próxima a la actual subestación existente de Sant Martí 220/66 kV». Los vecinos llevan años reclamando que el cable llegue por la bahía de Alcúdia directamente hacia la central de Es Murterar, pero las administraciones siempre han descartado esta posibilidad basándose en la protección de la posidonia, a pesar de que la VAAC ha apelado a la existencia de esta valiosa planta marina también en la bahía de Pollença.

Respecto de su trazado terrestre, Red Eléctrica sí está dispuesta a incorporar cambios «para priorizar un recorrido que discurra, en buena medida, por carreteras titularidad del Consell de Mallorca». En la exposición pública que ahora se inicia -dependiente de la Dirección General de Política y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico-, se somete a trámite y evaluación la propuesta preliminar de Red Eléctrica, la cual motivó la oposición de los vecinos de las urbanizaciones por las que está previsto que transcurra el tendido, al considerar que puede tener perjuicios sobre la salud.

Red Eléctrica mantiene que durante esta fase de exposición pública, se incluirán los cambios que se concreten en el grupo de trabajo que el pasado 29 de julio acordaron crear el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Govern de les Illes Balears, Ajuntament d'Alcúdia, Consell de Mallorca, Plataforma de vecinos y Red Eléctrica con el objetivo de favorecer un trazado terrestre óptimo social, técnica y medioambientalmente viable.

La plataforma de vecinos VAAC ha mostrado su esperanza de que en esta fase se escuchen sus reclamaciones, que «no son otras que evitar que el cable eléctrico transcurra por zonas urbanizadas, sino que rodee las urbanizaciones, y en aquellos casos en los que sea inevitable su proximidad a una vivienda, esté apantallado; no es suficiente con cubrir el cable con hormigón, se tiene que apantallar par evitar que el campo magnético constante llegue a las viviendas», explica el portavoz de la VAAC, Sebastià Pujol. De hecho, la entidad vecinal ha realizado mediciones del campo magnético que genera el actual cable de conexión entre la Península y Mallorca, situado en Santa Ponça. «Los resultados son claros, el campo magnético es intenso a uno o dos metros de distancia y va desapareciendo cuando te sitúas a 25 metros del cable».

Pese a que la plataforma lleva dos años luchando contra este proyecto, Pujol señala que «estamos agradecidos de que las autoridades se hayan sentado con nosotros y nos hayan escuchado, y confiamos en que a partir de ahora se pueda consensuar el recorrido terrestre del cable». Aún así advierten de que acudirán a la reunión de octubre con las mismas reivindicaciones: alejar el cable de las viviendas.