Miquel Morro presenta en Bunyola el libro «El teatre i jo». | R.P.F.

TW
2

El teatro ha estado presente en la vida de varias generaciones de bunyolins desde hace décadas. Este viernes, a las 19 horas en el Teatre Rafel Ramis de Bunyola, Miquel Morro presenta el libro El teatre i jo, con la introducción del escritor Joan Guasp -colaborador de esta casa-, con el que ha colaborado a lo largo de su dilatada trayectoria en el mundo del teatro.

Miquel Morro desgrana en este libro la génesis de la afición al teatro que surgió en este municipio de Mallorca en 1966, cuando la Unió Excursionista de Bunyola creó su propia sección de teatro. «Es una obra casi monolística en la que me centro en la creación y la rápida progresión que tuvimos durante la primera década; nació como una compañía amateur y en poco tiempo estábamos actuando por toda Mallorca, incluso en la sala magna del Auditòrium de Palma y en el Teatre Principal».

Progresión

La primera representación, recuerda Morro, fue Els Reis, una obra que escenificaba la adoración de los Reyes Magos de Oriente «en una versión bunyolina en la que aparecían 14 o 15 personajes». Pero la afición y el compromiso de los actores fue a más y el último espectáculo ya estuvo más cerca de una compañía profesional que de aquella amateur de los inicios. «Teatre de Bunyola terminó con la obra El retaule del flautista; éramos 26 actores, 10 músicos y 4 técnicos, algo que hoy en día sería inviable porque saldría carísimo», explica Morro.

Teatre de Bunyola llegó a tener tal demanda para actuar en fiestas patronales o teatros que se veían obligados a alquilar un bus que había en Bunyola, el autocar d’en Pereta para facilitar el desplazamiento de la compañía y de todos sus decorados. Es una de las muchas anécdotas que Miquel Morro recuerda en el libro que presenta este viernes junto a Joan Guasp, escritor y colaborador de Ultima Hora, autor de la obra La sal, que Teatre de Bunyola representó en 1994. Este viernes ambos compartirán con el público buenos recuerdos de aquella hazaña.