La convocatoria de ayudas a la rehabilitación se concentra en la zona del centro histórico de Inca. | Juanjo Roig

TW
3

El Ajuntament d’Inca ha publicado una convocatoria de ayudas para el año en curso enfocada a actuaciones de rehabilitación de edificios residenciales y viviendas, incluidas las plurifamiliares, que tengan como finalidad la mejora de la eficiencia energética. Estos inmuebles deberán estar situados en el Entorn Residencial de Rehabilitació Programat ‘Centre Històric d’Inca’.

Estos fondos cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, financiados a partes iguales por los fondos de recuperación Next Generation y el Ajuntament d’Inca. Podrán ser objeto de estas ayudas todas aquellas actuaciones que se hayan iniciado a partir de febrero de 2020 y hasta la finalización de los plazos para presentar solicitudes, que será en agosto de 2025.

Las actuaciones susceptibles de ser subvencionadas serán aquellas que permitan una mejora de los edificios en términos de eficiencia energética y fomenten una mejora de los indicadores de consumo de energía primaria no renovable. Se podrán incluir como gastos subvencionables todas aquellos que hayan sido necesarios para el desarrollo de la obra, como honorarios, redacción de proyectos, informes,... Por contra, no se incluyen actuaciones de mejora o rehabilitación que impliquen la utilización de energías de origen fósil.

El Ajuntament d’Inca abrirá una nueva oficina de rehabilitación que se instalará en las dependencias del área de Urbanisme. A partir del próximo 9 de octubre abrirá todos los miércoles para atender todas las consultas que deseen hacer los ciudadanos interesados en obtener estas ayudas. También se podrá realizar asesoramiento a través de correo electrónico. La arquitecta Itziar Lafuente, especializada en rehabilitación, dirigirá esta oficina.

En cuanto a las cuantías máximas de ayuda que podrán obtener los beneficiarios, estas dependerán del porcentaje de ahorro energético alcanzado. Si se acredita un ahorro energético entre el 30 y el 40 por ciento, la ayuda podrá alcanzar los 11.200 euros. Para la horquilla entre el 45 y el 60 por ciento de ahorro se prevé una subvención máxima de 18.300 euros y las actuaciones que alcancen un ahorro superior al 60 por ciento podrán optar a 25.600 euros. Aún así, estas cifras podrían incrementarse frente a situaciones de vulnerabilidad económica debidamente acreditadas, en las que se podría conceder una ayuda adicional de hasta 32.750 euros.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia no competitiva y por orden de presentación de las solicitudes. Desde el Ajuntament animan a los interesados a asesorarse en la nueva oficina de rehabilitación para agilizar la tramitación.

El regidor de Urbanisme de Inca, Andreu Caballero, indica que «esta convocatoria, que es la primera vez que se pone en marcha está enmarcada en el Pla de Recuperació del Centre Històric d’Inca. La iniciativa pretende revitalizar esta zona de la ciudad y, sin duda, la rehabilitación de las viviendas es un eje básico».

Por su parte, el alcalde Virgilio Moreno incide en «la necesidad de ayudar a la promoción del acceso a la vivienda en nuestra ciudad. Hay muchos ciudadanos jóvenes que ahora quieren volver a vivir en las casas de sus abuelos, ubicadas en el centro histórico de Inca. Desde el Ajuntament también mejoramos calles, plazas y el entorno para promocionar esta colaboración público-privada tan necesaria».