El centro de recuperación del ente ha devuelto más de 27.000 ejemplares al medio natural. | Cati Amores

TW
0

El Consorci para la Recuperació de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) nació en 2004 para dar respuesta a una demanda social. Desde entonces, la entidad ha atendido a más de 70.000 animales. De ellos, 27.000 han podido ser devueltos al medio natural. Este 2024, la entidad celebra sus veintes años de vida y para celebrarlo hoy se llevarán a cabo diversas actividades y talleres en su sede.

El gerente del COFIB, Miquel Puig, explicó que «en estos años el centro ha ido creciendo con las nuevas necesidades y actualmente contamos no sólo con el centro de recuperación con el que empezamos sino con otras áreas como la de Sanitat i Control de Fauna encargada del control de especies invasoras o de la de fauna marina, además de ampliar sedes a todas las Illes».

Imagen de Cati Ros y Miquel Puig.

El crecimiento de esta entidad ha supuesto que su presupuesto se haya llegado a quintuplicar, pasando de los 120.000 euros de 2004 a los 2.200.000 euros que se gestionan en la actualidad. «En este tiempo la plantilla y nuestros recursos también se han ido incrementado para poder cumplir las nuevas competencias», contó Cati Ros, administrativa del centro. Actualmente hay casi 50 personas trabajando en él.

Pese a que tortugas terrestres o erizos de tierra son de las especies que más llegan, «nuestro reto está en recuperar aquellas especias en peligro de extinción», matizó Puig.

Aunque sin duda la colaboración ciudadana es imprescindible, desde el COFIB también hacen hincapié en la importancia de la educación ambiental. Así, en estos años, hasta 40.000 alumnos han pasado por sus instalaciones.