Con el objetivo de instar al Govern a mejorar esta conexión y paliar los problemas que causan estas demoras, el grupo parlamentario Més per Mallorca junto al equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor (Més y Aipc) trabajan en la elaboración de una proposición no de Ley y una moción respectivamente en la que se reiteran las principales demandas de la comunidad en relación a este servicio.
«Al ser la ciudad con servicio ferroviario más lejana a Palma y el trayecto con más paradas, sufrimos los retrasos más notables de la red», explicó el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. Así, Oliver señaló también que «la visión que hay actualmente en los Serveis Ferroviaris olvida Manacor. Hace casi un año ya solicitamos que se habilitasen más trenes semidirectos, que hagan todas las paradas hasta Inca y después vayan directos a la Estació Intermodal», lamentó.
Ante esta situación, desde la formación ecosoberanista se propone, entre otras cuestiones, exigir más transparencia en el servicio, más plantilla o la eliminación de los pasos a nivel en toda la red ferroviaria. «No solo tenemos que presentar nuevas máquinas, también hay que dotarlas del personal necesario para su buen funcionamiento», cerró Oliver.
En este sentido, desde la formación ecosoberanista apuntan también a otras causas como la falta de mantenimiento o en concreto la falta de interventores cono motivo de estos retrasos.
De media, los Serveis Ferroviaris tienen un retraso de más de 10 minutos por cada 58 viajes. Eso supone más de una demora al día. En total, los servicios Palma-Manacor sufren un retraso de más de 10 minutos cada 27 viajes, mientras que los Manacor-Palma lo han sufrido 1 de cada 30 viajes. Por el contrario, los servicios en Sa Pobla o Inca, presentan una cifras muy inferiores. El trayecto entre Palma y Sa Pobla (tanto ida como vuelta) presenta solo 1 retraso por cada 116 trayectos. En Inca las cifras son aún mejores con 1 retraso por cada 171 viajes en la ida hacía Palma o de 1 cada 113 trayectos de Palma a la capital del Raiguer.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Abejorro81El TIB es responsabilidad del Govern Balear.
A disfrutar de lo votado!!
Hay demasiadas pardas que ponen nervioso al usuario de la línea completa, entre Manacor y Palma. En todo el munodo, muchos trenes funcionan con paradas alternas, a veces en una población, a veces en otra. La duración de 65 minutos me parece inaceptable par 48 km de distancia geográfica.
¿quién és el responsable,de ésos trenes,¿yó?,,,, seguro que nó.!!!! ¿LA señora risitas?....... ¡¡tampoco !!!!!. entonces,,,,,,¿será,El, la "mona chita",del gobiernillo,de Las mentiras?!!!!!!!.......ALGUIEN,TIENE QUE SÉR,EL RESPONSABLE, DEL DESAGUISADO.!!!!!!!!
El tren va per inca perquè era el recorregut propietat de sfm, I si hagués hagut d'anar per montuiri s'hagués hagut dexpropiar molt territori, I després de montuiri, I Algaida s'hagués hagut de voltar cap a santa Eugènia i santa Maria, o cap a Llucmajor, perquè és tren no hagués pogut passar per xorrigo ni per superfície ni per túnel. com us agrada comparar un tren amb un cotxe, ingenus. El problema principal dels retards de la línea socassionen al crusament de petra i enllaç, sino es poden arreglar aquest dos punts de la línea, no hi ha solució. polítics, no solen esser bons gestors.
El que no és normal és que per anar de Manacor a Palma, s'hagi de passar per Inca. No valdria més fer una línia que passàs per Vilafranca, Montuïri, Algaida, Son Ferriol i Son Espases?
A més, viatjam en unes condicions inhumanes i perilloses. Trens estibats, sense aire, amb la gent afarrada a les portes. La primera hora del matí no es considera hora punta i entre el primer i el segon hi ha mitja hora d'espera (més els retards). Un desastre.
Mes... han tenido 8 años para hacer los cambios que exigen. Mejor calladitos.
Pues el tren que va directo desde Marratxí a Palma a las 7'07 es inexistente. Viene siempre con retraso. Desde las 6'50 que pasa el último por Marratxí hasta se supone este. Se junta con el siguiente de las 7'18. Se pueden imaginar como vamos si conseguimos entrar. Y luego predican que hay que coger las transporte público.
A partir de ciertas horas el tren de Inca a Manacor y vuelta, los vagones van vacios, es tonteria poner más frecuencias En cuanto a los atrasos sólo pasa en Mallorca. Vayan ustedes a Bilbao por decir alguno, y veran lo que es la puntualidad exacta.