«La declaración de alerta supone un riesgo importante de cara a la disponibilidad de este recurso en los próximos meses. El aumento de la población, que consecuentemente supone un incremento del consumo de agua, y la falta de lluvias hace que a día de hoy sea difícil saber cuando se recuperaran los caudales lo que provoca que no haya estabilización de los acuíferos», explican desde la Mancomunitat.
Ante este hecho, desde la entidad política ya se han puesto en marcha los dos planes especiales sobre gestión de agua de los cuales dispone la Manacomunidad. En estos documentos se determinan las medidas a seguir en una situación de urgencia como la actual. Además, desde los ayuntamientos afectados se emitirán bandos informando de las nuevas recomendaciones a aplicar.
Además de la reducción del consumo en viviendas particulares también se prohíbe el uso de agua en duchas exteriores, jardines y piscina en viviendas vacacionales o establecimientos turísticos, llenar piscinas, o la limpieza de vehículos con agua potable, entre otras. Además, los propietarios de establecimientos o viviendas turísticas deberán fomentar campañas informativas y de divulgación de buenas prácticas y ahorro de agua entre sus clientes, cómo ya se venía haciendo desde hace unos meses.
Desde la Mancomuniat instan a hacer solo los usos de agua «imprescindibles» para poder garantizar el suministro. De hecho, no se descarta restringir el suministro o establecer nuevas limitaciones de consumo en caso de que no se respeten estas medidas.
«Si entramos en situación de emergencia, se cortará el suministro de agua, en un primer momento, a las propiedades situadas en suelo rústico y de forma inmediata», concluyen.
Cabe recordar que en julio de este año ya se limitó el consumo doméstico de agua en la comarca a 150 litros por habitante y día y se redujo la presión de la red en todos aquellos municipios donde la orografía lo permite dado que el Pla estaba entonces en situación de prealerta.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No és normal que ens diguin que falta aigua i que moderem el consum, quan s'estan deixant fer mega-xalets a sòl rústic, amb unes piscines enormes, gespa i jardins tropicals.
The crackerNadie quiere esas instalaciones cerca; intente ponerla en cualquier sitio y verá a los vecinos asomarse por aquí.
David Vecino PalmaLos campos de golf se riegan con agua de las depuradoras. Esa no cuenta para uso humano (ni agrícola)
Los del Pla a reducir el consumo de agua, los campos de Golf o los Hoteles ya tal...
De poner más desoladora otro posible embalse o limitar el agua que utiliza los hoteles ni hablamos
Mientras, los campos de golf, bien regados
Correcto, deberían ducharse y lavar la ropa solo cuando llueve, mear debajo de un olivo (que hay muchos en el pla) y cocinar burballes con el agua de las charcas. No sea que nos quedemos sin regar el césped de las villas de los extranjeros o que los turistas no puedan ducharse 3 veces al dia
Cuando terminan las temporadas se acuerdan de los atascos, de la falta de agua, de la acumulacion de basura. Siempre igual
¿CON AGUA POTABLE? ¿Serán caraduras? ¿Dónde está el agua potable? Pero si está contaminada por los nitratos, el agua canalizada ya te avisan que ni para hervir la comida... Y eso de reducir un 15% el consumo por hogar... El que ya ahorraba para no malgastar agua se quedará sin esa cantidad, que si tendrá el que ya venía malgastando...
Ja ho sabeu, es pla (gent mallorquina) ha de reduir es consum, perquè Palma i sa costa (majoritàriament turistes i gent de fora) puguin gastar lo que vulguin. Sa gent torna més radical per coses com aquesta, i amb raó.