Los ayuntamientos deben hacerse cargo de los animales domésticos. | M. À. Cañellas

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Hacerse cargo del mantenimiento, cuidados y gestión de los animales abandonados ha supuesto, sólo hasta el mes de agosto, casi 70.000 euros a las arcas públicas de Algaida. Para hacer frente a este gasto, el equipo de gobierno presentó ayer en el pleno municipal una modificación de crédito para dotar con 70.000 euros extras la partida del área de Medi Ambient.

«Estas cantidades son inasumibles para un ayuntamiento», explicó la alcaldesa, Marga Fullana. En este sentido, Fullana apunta a que «nuestro municipio es uno de los que cuenta con más animales abandonados por el hecho de lindar con varias localidades y a la gran extensión de suelo rústico que tenemos». Cabe recordar que la nueva Ley de Bienestar Animal obliga a las administraciones públicas a hacerse cargo de los animales de la vía pública.

Entre los gastos que supone la gestión de estos animales están los servicios veterinarios, de recogida, chips o métodos de captura, entre otros. «Además del mantenimiento en sí, este problema supone también destinar un gran cantidad de esfuerzos policiales a ello, ya que es la Policía Local la que se encarga de su captura, una vez se localiza un animal o colonia en la calle», señaló Fullana.

Con la intención de paliar esta situación, el Ajuntament trabaja desde diferentes perspectivas. Por una parte, y como una de las propuestas más destacadas, se está llevando a cabo la redacción de un Reglamento municipal de Bienestar Animal. Este documento permitirá al Ajuntament acogerse a las diversas ayudas estatales en materia de bienestar animal para poder sufragar los gastos que implica.

Por otra, también se trabaja mano a mano con las asociaciones animalistas para conseguir acuerdos de colaboración. La alcaldesa también hizo hincapié en la concienciación social para que no se abandonen animales. Solo en el mes de agosto, se han gestionado sesenta animales. Los gatos y perros son los ejemplares más comunes.