Rafel Gelabert, concejal de Fiestas y Participación Ciudadana de Muro.

TW
0

Los vecinos de Muro tendrán voz en la política municipal gracias al nuevo reglamento de participación ciudadana, que ha sido aprobado por unanimidad de todos los partidos. Además, se elaborarán unos presupuestos participativos, de modo que los ciudadanos podrán proponer iniciativas e incluso consultas populares.

El reglamento de participación ciudadana pretende estimular la participación de la ciudadanía y de las asociaciones mureres en la política municipal. El concejal de Festes i Participació Ciutadana, Rafel Gelabert, explica que «era uno de los compromisos de esta legislatura y, paralelamente, el Ajuntament de Muro se compromete a destinar 120.000 euros a los presupuestos participativos». De estos, 20.000 euros serán para iniciativas de la juventud local y 100.000 euros para el conjunto de la ciudadanía.

Se pueden presentar propuestas por un importe máximo de 40.000 euros en el caso de que sean obras y reformas; y de 15.000 € cuando sean suministros, programas o actividades. En el caso de actuaciones que requieran la ejecución de una obra y la redacción de su correspondiente proyecto, el importe máximo es de 55.000 €.

Las sugerencias de los vecinos no pueden hacer referencia a servicios o personal municipal - como más policías o más funcionarios - ni a subvenciones que ya están previstas en otros planes municipales. En cuanto a los presupuestos jóvenes, se redactarán a partir de propuestas del alumnado desde sexto de Primaria hasta cuarto de ESO de los centros educativos públicos y concertados.

Defensor del ciudadano

El nuevo reglamento prevé que se pueda crear la figura del defensor del ciudadano como órgano de asesoramiento para aquellas personas que consideren vulnerados sus derechos, o que quieran manifestar algún agravio relacionado con el funcionamiento del Ajuntament de Muro. También prevé crear consejos asesores junto con las asociaciones locales.