Vista general del municipio de Santa Margalida. | A. B.

TW
0

El Partido Socialista ha denunciado la falta de acción del Partido Popular en la gestión de la dependencia en las Islas Baleares y ha presentado una iniciativa para abordar el problema del envejecimiento de la población, especialmente en Santa Margalida. Según el diputado socialista Omar Lamin, alrededor de 70 personas mayores dependientes en el municipio siguen sin recibir servicios esenciales, lo que refleja la «dejadez» del PP en esta materia.

Lamin subrayó el alarmante aumento en las listas de espera para servicios como la teleasistencia y la ayuda a domicilio. En teleasistencia, el número de personas en lista de espera ha pasado de cero en 2023 a 25 en 2024, mientras que en ayuda a domicilio, el aumento ha sido del 342,86 %, pasando de 7 a 31 personas en espera. El PSOE ha propuesto la construcción urgente de una residencia para mayores en Santa Margalida, una infraestructura que podría aliviar la creciente demanda de servicios de atención en la comarca.

Aunque el PP votó a favor de iniciar los trámites para la construcción de la residencia en 2025, Lamin criticó que el partido se haya opuesto a destinar una partida presupuestaria que garantice la realización del proyecto en el corto plazo. Lamin también destacó la importancia de aprovechar los fondos europeos obtenidos por el gobierno de Francina Armengol para continuar con proyectos de mejora en la atención a la dependencia.