Roca señaló que «el monumento, de titularidad estatal, presenta un grave deterioro, especialmente en sus murallas, que pone en riesgo su estabilidad y la seguridad de los visitantes». En esa línea, insistió que «a pesar de los esfuerzos del Consell y el Ajuntament, no se ha realizado ninguna intervención significativa por parte del Ministerio», una situación que la consellera califica de «insostenible».
El proyecto de conservación propuesto por el Consell comenzaría por la zona de acceso al castillo, con trabajos como la retirada de vegetación, la reparación de las murallas y la reposición de morteros, según se detalló ayer desde la institución insular. «El Castell d’Alaró es un símbolo de nuestro patrimonio, y si no actuamos pronto, corremos el riesgo de perderlo», afirmó Roca, exigiendo la autorización del Ministerio para intervenir de manera urgente.
Además, anunció que, de no recibir respuesta, el Consell actuará según el mecanismo de ejecución subsidiaria previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares. La solicitud presentada incluye informes técnicos de 2021 y 2024 que evidencian la necesidad de una intervención inmediata para preservar el monumento. El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, por su parte, explicó que aunque se trata de una actuación del Consell, el Ajuntament «dará todo el apoyo necesario para que se lleven a cabo las tareas de conservación».
Titularidad
Cabe recordar que hay una disputa abierta respecto de la titularidad de la fortificación. Mientras que el Ministerio de Cultura defiende que es suyo, Miquel Àngel Ordinas mantiene que su abueblo lo compró en 1935 y su padre lo heredó en 1999. Además, añade que toda la finca salvo el Oratori y la Hostatgeria (propiedad del Obispado) se subastó en subasta pública en 1885. «La Iglesia le robó a mi abuelo 3.000 metros cuadrados y ahora no permitiré que el PP me robé todo el resto», defendió Ordinas.
Por su parte, lo último que señaló el Estado es que está tramitando ante el Registro de Propiedad la «correspondiente rectificación registral» que permita identificar qué partes del conjunto de la finca son de titularidad pública respecto a las privadas (ya que la fortificación está dentro de una finca privada). Cabe recordar que en la anterior legislatura el Consell ofreció 1,1 millones de euros a la familia Ordinas para adquirir la finca del Castell, aunque la familia pide 2,5 millones.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hoy en día, en Mallorca, no haces nada con un millón de euros. En Palma eres pobre con un sueldo de 2.500€/mes.
Jo propòs fer adalt des Castell un museu reparador de sa nostra memòria histórica de Mallorca, on s’expliqui a ses nostres joves generacions es fets històrics de quant es rei Alfons III el Franc de sa corona d'Aragó, va fer cremar empalats com a cabrits a ses brasses es nostres gloriosos generals mallorquins cabrit i bassa enmig de sa plaça des poble d’Alaró, que defensaven es nostres drets i sa indepedència des reine de Mallorca davant sa repressió i opressió catalana, i tot això per ser idependentistes des reine de Mallorca front sa repressió i opressió catalana. Es 30 de desembre de 1.285 es autèntics mallorquins sobiranistes no venuts a altres regions, honrram es nostres màrtirs Cabrit i Bassa, defensors de ses nostres llibertats i sa nostra raça, donant sa vida per sa nostra petita gran nació des reine de Mallorca, morint empalats i abrassats com a Cabrits per ses brasses de unes bèsties tarades catalanes feixistes opressores que mai han volgut sa nostra independència. "Sa història de nostra raça tingué aquí dalt gonfanoners de lleialtat: Cabrit i Bassa, en heroisme i fe es primers, ara en glòria que mai passa postren ses palmes i lloré. Mai demanaràn perdó aquets supremecistes catalans des mal fet en es mallorquins. Això és MES memoria històrica. Vergonya cavallers, vergonya.
A que diuen un Castell?
BielA sa foto de s'anunci en surten de fantasmes
Es poble mes guapo del Mon precisa que sa restauri es seu Castell. Com tot bon castell, ha de tenir fantasma, i a aquest fa anys que en tenim molts a lloure. Ja es ben hora