El informe técnico aprobado por la Junta de Govern Local presidida por Catalina Soler, señala que «el proyecto afectaría las parcelas 504, 507 y 510 del polígono 61, lo que significa que estaría dentro de una zona arqueológica». La ficha del Catàleg de Patrimoni Municipal especifica la tipología del yacimiento como villa romana, y la descripción añade: «por la extensión hace pensar que sea un establecimiento romano más importante que una simple villa».
La propuesta presentada ubica una parte de las placas fotovoltaicas dentro de esta zona arqueológica, como también la red de media tensión que tendría que ir enterrada.
El informe municipal también indica que esta instalación se ubica anexa a las casas de la possessió de Firella; un inmueble señorial del siglo XVIII, incluido en el catálogo de Patrimonio. «Con esta instalación fotovoltaica se desvirtúa en parte la contemplación del conjunto de la possessió rural catalogada», señala el informe desfavorable.
Esta zona rústica del municipio, entre la carretera de Cas Concos y es Carreró Llarg, es muy productiva agrícolamente ya que tienen diferentes terrenos que se cultivan con plantaciones de secano.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RapiterNo veo el problema... Podemos seguir trayendo barcos de gas natural de Argelia o Qatar y seguir quemando combustibles fósiles en Cas Tresorer o Son Reus hasta que nos pete el planeta...
Se acerca el 2030, Mira que si le da a todo el mundo ahora por comprarse un coche eléctrico, de dónde sacamos la energía para cargarlos?
Sabiendo cómo están protegidas estas zonas no sé ni cómo se les ha ocurrido siquiera presentar el proyecto ..