El nuevo CEIP absorberá alumnos del centro en el cual se han vuelto a detectar patologías estructurales. | Redacción Digital

TW
0

La Conselleria d'Educació ha anunciado que construirá un nuevo centro de infantil y primaria en Capdepera, con la intención de que «absorba» a los alumnos de S'Alzinar, donde se han vuelto a detectar patologías graves que han llevado a reubicar a los estudiantes en 11 aulas modulares.

El secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, se ha reunido con representantes del centro, de las familias y del ayuntamiento, después de que se hayan detectado nuevas grietas en la estructura del edificio, ha informado el departamento autonómico en un comunicado. Les ha informado del último informe del Instituto Balear de Infraestructuras Educativas de las Illes Balears (Ibisec) sobre el estado del centro S'Alzinar.

El CEIP S'Alzinar está compuesto por dos bloques: el A construido en 2005, y el B, construido en 1979. Este segundo hace años que presenta patologías estructurales graves, especialmente en los pórticos, producidas principalmente por el descenso de la cimentación de los tres pilares que lo conforman, a causa de las características geotécnicas del subsuelo (arcilla) y de las escorrentías de agua que se forman. El edificio se encuentra cerrado al público desde 2021.

Paralelamente, a principios de septiembre de 2024, el Ajuntament de Capdepera manifestó su preocupación por la aparición de varias grietas en el bloque A, por lo cual los estudiantes fueron reubicados en aulas modulares. Ante la evidencia de que las características geotécnicas del subsuelo provocan daños significativos en la estructura educativa, la Conselleria ha decidido construir un nuevo CEIP en el municipio y calificar esta obra de prioritaria. El proyecto del nuevo centro ya está acabado y en breve saldrá a licitación.

El plazo de ejecución de este nuevo centro es de 5 meses. Por otro lado, y respecto a las 11 aulas modulares habilitadas actualmente, la intención de la Conselleria es hacer un refuerzo estructural en el edificio que ahora esta clausurado para que los estudiantes puedan dar clase allí durante los meses que dure la construcción del nuevo edificio. Educació ya ha comunicado al Ayuntamiento la necesidad de contar con un solar, alejado de la calle de les Dones de Llata, donde se ubica el CEIP s'Alzinar, para la construcción de la nueva escuela.