La fachada del Ajuntament de Marratxí. | R.P.F.

TW
11

Més per Marratxí criticó este viernes duramente al gobierno municipal, formado por PP y VOX, por no cumplir con el acuerdo unánime de febrero de 2023, que comprometía a los partidos a seguir reivindicando la construcción de un tercer instituto en el municipio. Según la formación ecosobiranista, actualmente, los dos institutos existentes están saturados, obligando a los centros a prescindir de laboratorios y utilizar aulas prefabricadas.

El hecho es que en el último pleno municipal de septiembre, PP y VOX se negaron a instar al Govern de les Illes Balears a modificar el Plan de Infraestructuras Educativas, que incluiría la construcción del tercer instituto en la planificación de la Conselleria d’Educació. El equipo de gobierno argumentó que la demografía en Marratxí ha disminuido y que, tras un acuerdo con la comunidad educativa, decidieron no seguir reivindicando la creación de este nuevo centro. Sin embargo, Més denuncia que este supuesto pacto con la comunidad educativa no existe.

Según el partido, tanto los equipos directivos como las asociaciones de padres (AMIPAS) están en desacuerdo con esta decisión, que califican como unilateral y sin consenso. Además, destacan que, aunque las tendencias demográficas pueden variar, la necesidad de un tercer instituto es real y urgente, especialmente en un municipio que ya supera los 39.000 habitantes. Aina Amengual, portavoz de Més per Marratxí acusa al equipo de gobierno de falta de coherencia: «No tienen palabra porque no han cumplido».