Imagen de uno de los extremos del camí que será ampliado.

TW
0

El Ajuntament de Llubí ha dado un paso importante hacia la mejora de la movilidad en el municipio al aprobar inicialmente la modificación de las Normas Subsidiarias que permitirá completar la circunvalación. Este proyecto, que se basa en la ampliación del camí des Camp des Pi, busca desviar el tráfico del casco urbano hacia las afueras, conectando dos importantes vías: la carretera de Muro y Sa Pobla (Ma-3441) con la carretera de Santa Margalida (Ma-3440A). El objetivo principal de la propuesta es «minimizar el impacto territorial», según explicó la alcaldesa Magdalena Perelló, destacando que, en lugar de construir una nueva carretera, se optará por ampliar un vial ya existente.

De esta forma, se pretende ofrecer una alternativa vial con dimensiones adecuadas para el tráfico actual, evitando que los vehículos crucen por el centro del municipio. El proyecto, aunque en fase inicial, contempla un presupuesto de 3 millones de euros. Sin embargo, el Ajuntament de Llubí deberá buscar financiación para llevarlo a cabo, ya que actualmente no dispone del capital necesario para cubrir esta inversión. «Primero tenemos que ver si la modificación se aprueba definitivamente y después miraremos cómo lo podemos financiar», detalló Perelló.

La alcaldesa también mencionó que el desarrollo del proyecto podría prolongarse en el tiempo. No obstante, las modificaciones urbanísticas se están aprobando desde ahora para que, en caso de que algún vecino quiera construir en la zona, esté al tanto de que el camí des Camp des Pi se convertirá en una carretera.

El camino, que actualmente está asfaltado, tiene una longitud de 644,57 metros y un ancho que varía entre los 4 y 6 metros. Para llevar a cabo la ampliación. Para ejecutar su ampliación, el Ajuntament tiene previsto expropiar 6.430,42 metros cuadrados de las fincas anexas al vial. En cuanto a su afección sobre la propiedad privada, afecta a un total de 14 parcelas. Cabe destacar que en el proyecto, elaborado por el Ajuntament, se prevé la construcción de dos rotondas o soluciones de intersección similar, que faciliten la circulación y la conexión con las actuales carreteras de Sa Pobla y Santa Margalida.