Los participantes en la mesa redonda tras la presentación del libro. | R.P.F.

TW
0

El catedrático de Ciencia Política, Xavier Coller, ha presentado este martes su último libro titulado La teatralización de la política en España: Broncas, trifulcas, algaradas (Catarata, 2024) en un acto celebrado en el Museu del Calçat i la Indústria d’Inca y organizado por la Escuela Universitaria ADEMA.

La presentación ha contado además con una mesa redonda en la que, además de Coller, han participado el sociólogo Carles Baeza; el exdiputado socialista Pau Marí-Klose y el exparlamentario del PP, Francesc Fiol. El presidente del patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han sido los encargados de presentar el acto. Ambos han destacado la importancia «de seguir apostando por estas colaboraciones con investigadores del resto de universidades nacionales e internacionales y atraer a Inca este tipo de eventos».

El profesor Coller ha explorado y contrastado la percepción que tiene la ciudadanía y parlamentarios de la política como una esfera de actividad conflictiva y la evidencia del elevado acuerdo y consenso entre rivales a la hora de aprobar las leyes. El autor ha explicado en el acto que «la teatralización desborda en muchas ocasiones las fronteras de los parlamentos y se infiltra en la sociedad, generando efectos que erosionan la democracia. Conflicto y acuerdo son necesarios en el ámbito democrático y es importante buscar un equilibrio entre ambos para evitar que se deslegitime a la democracia».

Por otro lado, Xavier Coller ha argumentado que «a medida que nos alejamos del momento fundacional de la democracia (la Transición), el grado de acuerdo entre partidos en los parlamentos desciende. El punto más bajo en el Congreso se encuentra en la legislatura X (2011-16) y el segundo más bajo en la legislatura pasada (2019-23)». En este sentido, el ponente ha mostrado su preocupación por el hecho de que «la percepción de los propios parlamentarios que entrevisté es que la teatralización excesiva desgasta la confianza en la política. Este comportamiento, que incluye insultos, violencia verbal y amenazas, lleva a la ciudadanía a desprestigiar la profesión de político, lo que puede tener consecuencias graves para el funcionamiento democrático».

En cuanto a Baleares, Collet ha indicado que «ocupa una una posición intermedia en la clasificación de comunidades con un grado de acuerdo mayor» en el periodo estudiado (1977-2023), con Cataluña, Navarra, Canarias, País Vasco y el Congreso en las primeras posiciones.