El agroturismo Sa Talaia Blanca, en Muro, regentado por la familia Monjo. | BOOKING

TW
7

El conseller insular de Turismo, Jose Marcial Rodríguez, anunció este miércoles la revocación de la Declaración Responsable de Inicio de Actividad (DRIAT) del agroturismo Sa Talaia Blanca, regentado por el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, debido a diversas irregularidades detectadas en su actividad. La medida fue firmada el pasado 8 de octubre y afecta directamente al funcionamiento del establecimiento, que tal como confirmó el conseller, no cumple con los requisitos exigidos por la DRIAT al no disponer de las plazas turísticas que ofrece.

Rodríguez explicó que, de momento, no se procederá al cierre inmediato del agroturismo: «La propiedad tiene un mes para presentar un recurso ante esta resolución», explicó el conseller, aclarando que los plazos administrativos deben respetarse. Asimismo, defendió que la propiedad, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a recurrir la decisión: «Estamos aplicando la ley, que en este caso posibilita alegaciones ante la revocación de la DRIAT».

El conseller aprovechó la ocasión para cargar contra la presidenta del PSOE de Mallorca, Catalina Cladera, recordando que en 2019, durante su mandato, ya había una resolución firme para cerrar el agroturismo, que no fue ejecutada. «El cierre se decretó en ese año por la falta de la Explotación Agrícola Preferente, un requisito indispensable para ejercer la actividad», destacó Rodríguez. Cabe recordar que, en 2023, la propiedad logró subsanar esta cuestión. No obstante, en los cuatro años previos, el Pacte de Progrés no ejecutó el cierre del establecimiento, a pesar de tener sentencia firme.

PSOE de Santa Margalida pide que Monjo deje de ser alcalde

Los Socialistas de Santa Margalida han denunciado este miércoles que el pacto oculto entre el PP y Joan Monjo por el que éste ocupa al alcaldía «se basa en la impunidad de su agroturismo» que gestiona su familia en Muro, s'Atalaia Blanca, y han pedido que deje la Alcaldía. El portavoz socialista en Santa Margalida, Xisco Bergas, ha alertado de la relación directa entre el pacto de gobierno en el municipio entre el alcalde Monjo y el PP, con la permisividad del establecimiento turístico desde el departamento de Turismo del Consell de Mallorca, ha asegurado el PSOE en un comunicado. Bergas considera que «es evidente que el PP ha utilizado el Consell de Mallorca para favorecer al alcalde de Santa Margalida». Ante la evidencia sustentada en una resolución administrativa del Consell de Mallorca que declara que la declaración responsable de actividad turística que presentó el establecimiento en junio no es válida y la sentencia del TSJB de marzo de 2023, que demuestran «la ilegalidad del establecimiento», los Socialistas de Santa Margalida reclaman que Monjo deje de ser alcalde. La decisión recae en la «responsabilidad del PP», socio de gobernabilidad, señala Bergas. «En cualquier otro municipio, ante una situación como ésta, el alcalde ya habría dimitido, pero ya sabemos que Joan Monjo no lo hará», ha dicho Bergas, que pide responsabilidad al PP, que es el grupo mayoritario y piden que abandone el gobierno municipal y retire el apoyo al actual alcalde.