TW
21

La familia Ordinas, propietaria de la finca de Es Verger y reivindicante de la titularidad del Castell d’Alaró, ha entregado varias instancias al Ajuntament en las que expresan su intención de instalar un vallado desde la Torre del l’Homenatge hasta el Oratori y otro que se situaría en la zona de la Hospedería que lindaría con la parcela de los Ordinas.

En el primer caso se dejaría un paso a pie de medio metro de anchura para acceder al oratorio y la Hospedería, que son propiedad del Obispado. En cambio, el segundo cierre impediría el paso a los visitantes a la zona de los aljubs y a la Cova de Sant Antoni. El abogado y representante de la familia Ordinas, Miguel Ángel Ordinas, manifiesta que «desde que nuestro abuelo compró la finca en 1935 no hemos puesto ningún impedimento para que los mallorquines puedan disfrutar del Castell d’Alaró, pero ahora la prepotencia y la chulería del alcalde Llorenç Perelló y del presidente del Consell, Llorenç Galmés, que han cometido un atentado contra la propiedad nos obliga a tener que tomar esta decisión. Los 600.000 metros cuadrados de la finca son nuestros, a excepción de los 3.000 metros cuadrados que la Iglesia robó a mi abuelo».

Noticias relacionadas

En concreto, el abogado se refiere al proyecto de construcción de un depósito de agua en la zona de Es Pouet que ejecutan el Ajuntament y el Ibanat. Si bien desde el Consistorio mantienen que existe un acuerdo con una de las propietarias de las fincas en las que está dividido Es Verger, Miguel Ángel Ordinas afirma que «en 1997 una comisión judicial constituida por el juez de Primera Instancia numero 1 de Inca, el secretario judicial, el perito judicial, los abogados y las partes litigantes confirmó que el linde de la zona de Es Pouet se encuentra delimitado por la pared de piedra. Por lo tanto, el depósito se intenta construir en nuestra propiedad». En este sentido, los Ordinas han solicitado una tercera licencia de obras al Ajuntament «para instalar un depósito de agua en esta misma zona, para abastecer a nuestra explotación agrícola y que no cederá agua a la Hospedería». Miguel Ángel Ordinas ha confirmado además que él mismo se ha encargado «de retirar los marcadores colocados en un área de unos 15.000 metros cuadrados para delimitar el terreno donde el Ajuntament d’Alaró pretende construir el depósito porque han invadido nuestra propiedad».

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, confirma el registro de las tres instancias en el Ajuntament (las dos del vallado y la de la instalación del depósito) aunque especifica que no incluyen ningún informe sectorial o proyecto concreto. Perelló manifiesta que «las solicitudes requerirían, como mínimo, informes de Patrimoni, Medi Ambient y de la Ruta de la Pedra en Sec» y recalca que «desde el Ajuntament defendemos la protección y el interés de este bien patrimonial y seguiremos luchando por su preservación».