En la imagen uno de los últimos espectáculos de la FIET. | TOMAS MONTES PALMER

TW
0

Vilafranca ha sido del 17 al 20 de octubre la cuna del teatro de los más pequeños y adolescentes. Alrededor de 21.000 espectadores han disfrutrado de la programación de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Balears (FIET), organizada por Sa Xerxa, que cerró ayer su 22 edición con una jornada intensa de espectáculos para todos los públicos. Un total de 11.000 personas asistieron a los espectáculos de calle y de sala, otras 7.000 a las ludotecas de esta edición y más de 2.500 niños disfrutaron de la los funciones escolares de la Fira. Han sido cuatro días en los que han salido a escena 37 compañías y se han ofrecido hasta 42 espectáculos en 108 funciones.

En esta convocatoria se ha podido disfrutar de cuatro estrenos absolutos y 16 espectáculos que se han visto por primera vez en Balears. En total han sido 16 los espacios escénicos por donde ha pasado la FIET. Artistas, programadores y público han confluído en un espacio de encuentro con espectáculos para todas las edades y con una diversidad de disciplinas: teatro de texto, danza, circo, teatro de calle o marionetas.

FIET en Vilafranca

Entre las propuestas del último día figuraban algunos estrenos, como el de la compañía Diabolous in Musica –Israel Solà y Pablo López– y su montaje Operació Òpera, donde el público tuvo la última palabra para decidir el destino de sus personajes. Ésta ha sido además la edición más internacional con cuatro compañías extranjeras (Italia, Gales, Brasil y una compañía italiano-catalana). Este año también se ha contado con la participación de una delegación de programadores internacionales con siete profesionales procedentes de países como Reino Unido, Alemania, Gales, Dinamrca, Polonia, Pakistán y China.

La FIET cada año se convierte en un mercado profesional más que consolidado que sirve de punto de encuentro de la escena teatral illenca. Se han inscrito en esta ocasión más de 150 profesionales que han tomado parte de las jornadas que se han estructurado alrededor de diferentes ejes como el movimiento o dramaturgia corporal.