TW
1

Con un sol y una temperatura más propicia del mes de agosto que no de finales de octubre, centenares de personas se han paseado por las calles de Felanitx para disfrutar de la Fira del Pebre Bord o Darrera Fira, como también es conocida al ser la última de las cuatro que se celebran durante el año en la ciudad. Más de 200 expositores en un recorrido por las calles han ofrecido y mostrado sus productos.

Su nombre, ‘Fira del Pebre Bord’, hace referencia a que antaño los payeses iban este día a la ciudad a comprar los utensilios y las especies como el pimentón para elaborar las matanzas en casa. Hoy es solo un recuerdo, aunque todavía muchas familias siguen con la tradición de las matanzas casolanes, pero compran lo necesario cualquier día, no necesariamente en la feria.

Fira del Pebrebord

Para recordar lo que fue, en la Mostra de Producte Local, se montó un ‘bodegón’ con las máquinas de capolar la carne, el pimentón y demás utensilios. Algunas empresas vendían productos de la matanza. En Felanitx, antaño, la matanza fue una de las principales industrias. Llegó a haber media docena de fábricas importantes. Todavía hoy quedan algunas.

Además hubo actividades complementarias para que los visitantes pudieran disfrutar del día: coches y motos antiguas, demostración de ball de bot, de carros y herramientas antiguas, de ca de bestiar, de bonsáis y una variada animación musical en directo por todo el recorrido.