Los vecinos se movilizaron para impedir la tala de los pinos de la estación de Es Figueral, en Marratxi. | Més per Marratxí

TW
2

El Ajuntament de Marratxí da marcha atrás y ha suspendido la tala de los dos pinos centenarios situados junto a la estación de tren de Es Figueral, después de que la noche del lunes algunos vecinos se movilizaran en contra de esta decisión. Mientras que Serveis Ferroviaris de Mallorca ha señalado a este diario que la tala de los dos árboles es imprescindible porque entrañan un riesgo para la seguridad tanto de los peatones como de la línea ferroviaria, el Ajuntament de Marratxí ha solicitado dos nuevos informes técnicos que avalen esta decisión.

La tala, que estaba prevista para la medianoche del lunes, se suspendió ‘in extremis’ tras una reunión entre el alcalde, Jaume Llompart, y la portavoz de Més per Marratxí, Aina Amengual, quien dio la voz de alarma y ha sido crítica con la idea de eliminar estos árboles incluidos en el catálogo municipal de árboles singulares y protegidos. «Advertimos al alcalde de posibles irregularidades en el proceso, como el hecho de que los pinos no habían sido descatalogados en sesión plenaria, entre otras deficiencias administrativas», señala Amengual.

Noticias relacionadas

Nuevos informes

El Ajuntament de Marratxí ha decidido postergar la tala a la espera de nuevos informes que apuntalen la decisión. El consistorio marratxiner apunta que si existe un riesgo de caída no es necesario pasar por el pleno.

Un informe técnico de Serveis Ferroviaris de Mallorca había constatado que los árboles está deteriorados y que se han producido diversas caídas de ramas, la más grave el pasado mes de junio. «Cayó sobre un banco que afortunadamente estaba vacío, pero el riesgo de nuevas ramas caídas es alto y puede tener consecuencias graves para la seguridad de los peatones, de los viajeros del tren y de la catenaria», señalan fuentes de SFM.