En enero de 2018, los restos de los esporlerins Tomàs Seguí y Joan Cañellas, asesinados durante la dictadura y enterrados en una fosa del cementerio de Porreres, volvieron a casa después de 80 años.

TW
24

Esporles redactará la primera Ordenanza municipal de Memoria Democrática. El texto será el primero no solo del municipio sino también de las Balears y del Estado y pretende hacer frente a la derogación de la ley de Memòria Democràtica que plantean PP y Vox en el Parlament. «Esta propuesta nace como reacción a la derogación que se llevara a cabo en por parte del Govern y dará cobertura a todos aquellos aspectos que, con esta revocación, quedarán huérfanos», matizó el alcalde de la localidad, Josep Ferrà. La propuesta, presentada por el grupo Pas-Més Esporles, será aprobada hoy en Comisión Informativa.

La ordenanza será «integral y completa» y recogerá todos aquellos aspectos que, según las diferentes leyes autonómicas y estatales, puedan ser de competencia municipal. Así, se contemplarán medidas dirigidas a las víctimas, acciones de reparación y reconocimiento, actuaciones de protección de la documentación de memoria Democràtica de las Illes Balears, la creación de una comisión de memoria o la elaboración de materiales didácticos dirigidos al entorno educativo del municipio, entre otras medidas. «Esta ordenanza irá mucho más allá de la creación de una comisión de estudios, queremos que aborde tanto como sea posible», explicó Ferrà.

Para su redacción el Ajuntament contará con el Grup de Memòria Democràtica d’Esporles y l'Associació de Memòria de Mallorca para que «sea lo más amplia posible», además de otras entidades, grupos políticos y vecinos. Se prevé que la nueva norma pueda estar lista, como máximo, en seis meses.

Esporles ha mantenido un compromiso por la recuperación de la memoria democrática desde hace muchos de años. Una de las últimas acciones en este sentido fue la apertura de un expediente para la anulación de los títulos de Hijo Ilustre e Hijo Adoptivo al párroco Mateu Tugores por su colaboración con la represión franquista, en julio de este año.

La ley de Memòria i Reconeixement Democràtics aprobada por el Parlament en 2018 tenía por objetivo reconocer y garantizar el derecho a la reparación, a la verdad y a la justicia de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Hace a penas un mes, el Parlament aprobó la derogación de esta Ley a propuesta de Vox y con los votos del Partido Popular. La propuesta municipal incluye también la petición de la no derogación de esta ley.