Una simulación de como quedará la vía tras la rehabilitación.

TW
2

La primera fase de mejora de una de las arterias principales de Calvià, la avenida Rei Jaume I, se iniciará el próximo 4 de noviembre y finalizará el 31 de marzo, antes del inicio de la temporada turística. La reforma total se ha dividido en tres fases que se llevarán a cabo los tres próximos inviernos. Ahora se ejecutarán los 540 metros lineales que conectan la rotonda del supermercado Eroski con la parada de taxis ubicada en la Plaza Pinada de Santa Ponça.

Las labores se concentrarán en la parte de la avenida que va en dirección a Palma. Allí se acometerán mejoras de carácter subterráneo con la sustitución de las tuberías que conducen aguas fecales, regeneradas. Los trabajos se concentrarán en el subsuelo de la calzada incluyendo la impulsión de aguas residuales. Durante todas las fases se mantendrá siempre un carril abierto al tráfico rodado con su correspondiente aparcamiento.

La segunda fase será de embellecimiento de un sentido de la avenida y se desarrollará en temporada baja de 2025 mientras que la tercera fase, en 2026, se dedicará a embellecer en sentido contrario. El periodo de ejecución del proyecto total son quince meses repartidos en tres inviernos para no afectar el grueso de la temporada turística.

El presupuesto total de este ambicioso proyecto es de 5,4 millones de euros, de los cuales el Govern de les Illes y el gobierno de España ponen 953.772 euros mientras que el consistorio aportará el resto que asciende a 3,4 millones de euros. La financiación municipal se ha triplicado con respecto a lo previsto en mayo de 2023.