La zona de los islotes Calafats contará con una mayor protección. | R.P.F.

TW
0

Nuevas medidas para preservar el biodiversidad de la reserva marina des Freu de sa Dragonera justo cuando se cumplen ocho años de la declaración de este paraje acuático protegido por parte el Govern. El director general de Pesca, Antoni Maria Grau, confirmó ayer que se ampliarán las medidas de protección de la reserva con una zona de uso más restringido en la zona de los islotes Calafats. A ello hay que añadir la intención de su departamento de restringir la velocidad de las embarcaciones en la reserva debido al grave impacto que supone el ruido submarino para la fauna.

Estas medidas llegan justo cuando se celebra el octavo aniversario de la declaración de reserva marina des Freu de sa Dragonera, una protección impulsada por los propios pescadores de Andratx junto al Ajuntament para preservar su entorno. Para celebrar la efeméride, ayer arrancaron en el municipio las IV Jornadas Sa Dragonera Blava con una mesa redonda sobre los retos ambientales actuales de sa Dragonera. No en vano en este tiempo se han multiplicado por nueve especies de peces más depredadores como meros, dentones o cap-roigs, recordó ayer a este periódico Grau.

Un momento de la presentación de este viernes.

El programa de actividades medio ambientales, más lúdicas y familiares, proseguirá hoy con un taller familiar sobre como conocer la biodiversidad marina jugando, otra de estampación de camisetas o la proyección de los documentales Teixing xarxes ancestrals: arts de pesca artesanal al litoral d’Andratx y Más peces que plásticos en el mar. La jornada terminará a las 13:30 con un showcookig y una comida de fideos con llampuga.