El Teatre Principal d'Inca reabrió sus puertas en diciembre de 2021. | J. ROIG

TW
4

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha enviado sendas cartas a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y al presidente del Consell, Llorenç Galmés, en las que les insta a que la institución que representan aumente su aportación anual a la Fundació Teatre Principal d’Inca hasta los 300.000 euros cada una. En 2015 se creó la fundación y el Ajuntament d’Inca, junto al Consell y al Govern tienen la condición de patrones fundadores. Desde la reapertura del Teatre Principal d’Inca, en diciembre de 2021, el Consistorio ha aportado 300.000 euros anuales, mientras que el Consell añadía 100.000 euros y el Govern, otros 150.000 euros.

En la carta remitida a Prohens y Galmés, el alcalde incide en el «buen funcionamiento del Teatre Principal d’Inca como institución que impulsa y crea cultura» y anuncia que «en la última temporada 2023-2024, más de 30.000 espectadores y usuarios han pasado por el teatro y han utilizado diferentes espacios. La influencia del nuevo teatro, en las zonas fundamentales del Raiguer y el Pla, aunque también más allá, es innegable». Virgilio Moreno pide formalmente a ambas instituciones que incrementen su aportación hasta llegar a los 300.000 euros anuales, una cifra «en consonancia con las necesidades actuales del Teatre Principal d’Inca, que nos permitiría garantizar la financiación suficiente para hacer frente a los gastos de funcionamiento ordinarios así como la ejecución de una programación cultural de alto nivel, capaz de atraer público y potenciar la actividad económica y social de nuestra comarca». Además subraya que ambas administraciones «han mostrado un firme compromiso con la cultura y con la descentralización de la oferta cultural hacia municipios como el nuestro y estamos seguro que esta colaboración serviría para fortalecer aún más este objetivo compartido».

No es la primera vez que desde el Ajuntament se insta al Govern y al Consell de Mallorca a que asuman un mayor volumen de aportación a la Fundació que ya figure en el presupuesto de 2025. En las reuniones del patronato que preside ya ha realizado la petición de manera formal en dos ocasiones.
El Consistorio inquer también se compromete a incrementar su aportación y pasará de los 300.000 euros a los 400.000 euros anuales. El presupuesto del teatro se acerca a 1,2 millones de euros anuales, de los que la Fundació Teatre Principal asume la mayoría de los gastos.

Virgilio Moreno repasa la trayectoria del Teatre Principal d’Inca desde su reapertura a finales de 2021 y señala que «la temporada 2022-2023 estuvo aún afectada por la COVID y aún así alcanzamos los 27.500 espectadores y usuarios a pesar de ser anómala. Esta última temporada 2023-2024 hemos sobrepasado los 30.000 espectadores y por lo que se puede adivinar de la temporada 2024-2025 vamos camino de superar esta cifra».