Un momento de la reunión en donde se ha podido conocer esta nueva propuesta.

TW
0

Turismo y agricultura es una combinación ideal para diversificar la oferta turística y poner en valor todas aquellas empresas asociadas al sector primario. Ésta es la nueva apuesta de la Mancomunitat del Pla de Mallorca que trabaja, en colaboración con la Secretaría de Estado, con el objetivo de crear experiencias agroturísticas y abrir las puertas a los visitantes invitándoles a adentrarse hasta el interior a conocer los múltiples encantos de los 14 municipios. Para llevar a cabo esta propuesta se trabajará con los actores claves de ambos sectores y se pondrán en contacto con las empresas para evaluar las opciones de organizar experiencias compatibles con su actividad. De esta manera se pueden generar ingresos complementarios a los productores.

Se trata del modelo de innovación sostenible de experiencias agroturísticas (MISEA), una iniciativa liderada desde el Ministerio de Industria y Turismo con la que se pretende impulsar la creación de experiencias sostenibles que complemente, diversifiquen y contribuyan a la desestalización de la oferta turística de los destinos. Se trata de una propuesta de valor a través del acercamiento del sector primario al sector turístico. Este modelo ya se ha implantado en 14 destinos entre ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones a lo largo de la geografía española.

El trabajo consiste en un diagnóstico de la situación para analizar la puesta en valor turístico de las actividades asociadas a las empresas del sector primario. Así se diseñará una estrategia con cinco líneas de actuación que van desde la profesionalización del sector pasando por la puesta en valor del producto, la generación de sinergias entre sector turístico y primario, la sostenibilidad del producto y el acceso al mercado.

Esta iniciativa genera experiencias satisfactorias a los visitantes a la vez que contribuye a mejorar la calidad de vida de su población diversificando las fuentes de riqueza y creando nuevas oportunidades de negocio que combaten la despoblación a la vez que favorecen la recuperación, preservación y promoción de modos de producción tradicionales que hacen más sostenible el destino.