El Ajuntament prevé reformar la caja escénica del teatro, cuya gestión asumirá. | Alejandro Sepúlveda -

TW
0

En 1910, el pintor solleric Cristòfol Pizà (1852-1936), conocido como Tòfol Salero, creó una obra de gran formato (5 metros de altura por 7,15 metros de anchura) que recreaba una de las batallas de los hechos históricos de 1561, que cada año se recuerdan en el simulacro del Firó. Esta pintura al óleo se convirtió en el telón del escenario del teatro Victòria. En las décadas de máxima actividad del teatro, el telón cumplió su función. Pero con la decaída de la actividad, la obra de Salero dejó de utilizarse empezó a acusar el paso del tiempo.

En 2006, la Fundació Tren de l‘Art, presidida por el Hijo Ilustre de Sóller Pere A. Serra, ofreció a los responsables de la parroquia hacerse cargo de la restauración de esta obra, de gran significado para la historia local. La oferta se hizo a raíz de la intención del Ferrocarril de Sóller de abrir en la estación de Palma una gran sala dedicada a los paisajistas mallorquines. Tren de l’Art consideró que la obra de Salero debía ser exhibida por su importancia artística y simbolismo. Pere A. Serra contactó con la parroquia y expresó la intención de la Fundación de asumir completamente el coste de la restauración del telón, que en aquellos momentos ya tenía un presupuesto de más de 130.000 euros, a cambio de un depósito temporal de la obra para la exposición. Sin embargo, y a pesar de que el Obispado anunció su visto bueno, el entonces rector de Sóller, Joan Oliver, sometido a presiones, rechazó la oferta.

ASS301024060 (6).jpg

Más de 18 años después, el telón del Victòria solo se despliega muy ocasionalmente. El mecanismo sigue funcionando, mientras que la tela avanza en su deterioro por la inexistencia de intervenciones de conservación.

La inminente municipalización del Victòria supondrá que la conservación de esta obra de arte pasará a ser responsabilidad del Ajuntament. Esto podría ser una nueva oportunidad para la obra de Cristòfol Pizà, sobre todo si se tiene en cuenta que la reforma del escenario y de sus elementos es uno de los compromisos municipales para usar el teatro durante décadas. En este sentido, la concejala de Cultura, Antònia Frau, ha manifestado que es «muy consciente» del valor de este telón. Durante una reciente visita que los técnicos municipales realizaron en el Victoria se bajó y fotografió el telón. Según Frau «aparentemente está en buen estado y, por tanto, seguirá formando parte del teatro». Sin embargo, Frau indicó que el Ajuntament no se ha planteado a corto plazo realizar una intervención, sin que tampoco lo descarte en el futuro.