TW
2

Mallorca ha recibido este viernes con sorpresa la triste noticia del fallecimiento de Guillem Feliu i Ramis, quien fuera párroco de distintos municipios de la Isla. Según detalla la revista local Díngola de Sineu (municipio donde ejerció sus últimos años), Feliu, nacido en Llubí el 22 de octubre de 1960, fue una figura querida y respetada, comprometido con la lengua catalana, la identidad local y las tradiciones de la comarca.

Ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1992, Feliu sirvió en diversas parroquias, entre ellas S’Horta (Felanitx), Inca, Establiments, Costitx, Sencelles y Santa Margalida, antes de llegar a Sineu en 2014. Durante su etapa en Sineu, se completaron importantes obras de restauración en la iglesia y se promovió la conservación de inmuebles históricos.

Fue crítico con la Iglesia y con el Vaticano, y analizó el papel de la institución en la era globalizada, lo que le ganó tanto admiradores como detractores. Defensor de la lengua catalana, en 1999 recibió quejas de algunos feligreses por oficiar la misa en catalán, situación que afrontó manteniendo su postura.