Vista general del municipio de Santa Margalida.

TW
3

El pleno del Ayuntamiento de Santa Margalida ha aprobado el presupuesto municipal para 2025, que asciende a 17.313.094 euros, un incremento del 3,98 % respecto a 2024. La partida de inversiones alcanza los 1.859.510 euros, financiada con recursos propios, aunque esta disminuye ligeramente un 2,36 % en comparación con el año anterior. Entre las inversiones más destacadas para el próximo ejercicio se incluye la construcción de una piscina climatizada en Can Picafort a la que se prevé destinr 400.000 euros.

Se trata de un proyecto que se encuentra a medias, ya que la empresa que ganó el contrato y empezó a construirla se fue sin terminarla. También se prevé el cambio de cubierta, la mejora de las gradas y los vestuarios del polideportivo de Can Picafort (250.000 euros), así como la compra de un camión recolector de biorresiduos para mejorar la gestión ambiental del municipio (210.000 euros).

El Ajuntament ha incrementado la partida destinada a la recogida y cuidado de animales para adaptarse a la Ley de protección y bienestar animal. Este aumento se corresponde con la licitación de un contrato de 73.798,71 euros para un nuevo servicio de gestión de animales que viven en zona urbana. El mayor capítulo de gasto es el de gastos corrientes, que representa el 48,48 % del total presupuestado.

En cuanto a los ingresos, destaca el aumento en el apartado de impuestos directos, impulsado por la reciente revisión catastral de los inmuebles urbanos, cuyos nuevos valores entrarán en vigor en 2025. Este incremento en los valores catastrales ha llevado al Ayuntamiento a tramitar una modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), proponiendo una reducción en el tipo impositivo, que pasará del 0,7 % al 0,67 %. El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Convergència) y los votos en contra del PSOE.