Vista general del municipio de Pollença.

TW
3

Pollença es uno de los 19 municipios de Mallorca que, a cierre de 2022, aún no había recuperado los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) alcanzados antes de la pandemia en 2019. Así lo anunció este miércoles Antoni Riera, director técnico de la fundación Impulsa Balears y reconocido economista, al inaugurar el ciclo de conferencias ‘Pollença segle XXI’ con una charla titulada ‘Realidad y retos de la economía de Pollença’.

Esta situación, comentó, evidencia una «menor resiliencia económica en comparación con otras localidades de la isla». Sin embargo, destacó la alta productividad de Pollença, donde en 2019 cada trabajador generaba un valor de 80.000 euros al año, y subrayó la particularidad de su estructura productiva.

Y es que aunque el sector servicios domina la economía (88,1%), el municipio mantiene una concentración significativa en sectores como las manufacturas textiles, la industria del corcho y la madera, y la fabricación de materiales de transporte, segmentos industriales que poseen una presencia notable frente al promedio de Mallorca. «Hay algunas industrias que han decrecido en detrimento de la actividad económica relacionada con el turismo y este es un hecho que no se debe ignorar», destacó.

El economista también explicó que Pollença, que aporta el 1,8% del valor añadido de Mallorca y el 1,5% de Baleares, genera anualmente un valor añadido de 474 millones de euros a través de 760 empresas y más de 6.300 trabajadores. Pese a la alta concentración en servicios, el municipio se distingue por su diversificación, con un peso en el sector industrial y el primario superior al de otros municipios de la isla, especialmente en actividades como la pesca y la acuicultura, que duplican el promedio insular.

Además, Riera también destaco positivamente que Pollença destaca por contar con la mayor concentración de servicios financieros y una relevante presencia en telecomunicaciones y transporte marítimo. «Los municipios más prósperos serán aquellos que incorporen más conocimiento y diversidad en sus productos y servicios», subrayó Riera, señalando que el futuro económico de Pollença dependerá de su capacidad para aprovechar su potencial y construir sobre sus bases de conocimiento.

La charla fue organizada por el Área de Impulso Económico del Ajuntament para promover la reflexión sobre el desarrollo económico del municipio. Además, fue el evento que dio el ‘sus’ a la Fira de Pollença que culminará el próximo domingo con su dia gran en el que habrá multitud de actividades como catas y venta de producto local, exposiciones y talleres, entre otras.