En la actualidad, la tramitación de una licencia urbanística demora entre un año y medio y dos años.

TW
1

Medida pionera en Andratx para ayudar a paliar la crisis residencial que se vive en el municipio. La junta de gobierno del Ajuntament de Andratx aprobó hoy que, a la hora de conceder licencias de obras o reformas, el departamento de Urbanismo dará prioridad a los expedientes que sean para una primera vivienda. La medida, que en Balears solo se aplica en el municipio de Sant Josep de sa Talaia (Eivissa), supondrá agilizar de manera sustancial la tramitación municipal.

En la actualidad, la tramitación de una licencia urbanística supone una demora de entre un año y medio o dos años, por lo que este plan «agilizará de manera significativa la espera», aseguraba ayer la alcaldesa, Estefanía Gonzalvo, a la vez que destacaba la importancia de «dar respuesta a la falta de viviendas en el municipio». «El Ajuntament no tiene competencias en materia de vivienda, pero al menos queremos dar facilidades a nuestros vecinos y aliviar así la situación en la medida que podamos», añadía.

La disposición no se refiere solamente a la concesión de licencias para obra nueva, sino también contempla las de reforma y se incluirán los expedientes que a día de hoy ya están en tramitación en el departamento de Urbanismo del Ajuntament.

Los requisitos para obtener una licencia prioritaria será el de realizar una declaración responsable en la que se certifique que la obra en cuestión es para su primera casa o piso y que, además, no se tienen otras viviendas en propiedad. «También se requerirá el compromiso firme de que una vez terminada la obra se empadronarán en dicho inmueble», añade la alcaldesa al explicar los detalles de la disposición aprobada ayer. En el caso que sean obras de reforma, además se deberá acreditar una antigüedad mínima de seis meses en el inmueble objeto de dicha reforma.

La disposición aprobada ayer por la junta de gobierno incluye no solo a personas particulares, sino también contempla la inclusión de los promotores y constructores. «En este caso, se podrán acoger a la agilización de la tramitación si hay un compromiso de que la promoción de casas o pisos, al menos el 80 % se destine a personas que requieran una primera vivienda», añadió la alcaldesa.

«Somos conscientes de los problemas que sufren nuestros vecinos a la hora de acceder a una vivienda por lo que trabajamos para dar facilidades», destacó al explicar los detalles de esta nueva medida que será de aplicación inmediata.