Tanto el centro de salud Es Canyar de Alcúdia como el del Port tienen dificultades para dar cita con el médico de cabecera. | R.P.F.

TW
14

La situación de los dos centros de salud del municipio, el de Alcúdia y el del Port d’Alcúdia, sigue siendo crítica dos meses después de que tanto el PSOE como Unides Podem denunciaran que los usuarios tienen que esperar más de un mes para recibir la primera cita para el médico de cabecera. En el pleno de noviembre ha quedado constancia de que el problema sigue sin solucionarse y las quejas de los vecinos van en aumento.

La concejal Carme Garcia (UxA) , responsable de las áreas de Serveis Socials, Sanitat, Mercats y Normalització Lingüística, atribuyó esta situación «a la falta de médicos, hay dos facultativos de baja y la Conselleria de Salut está avisada pero nos dicen que no disponen de sustitutos porque hay una carencia generalizada de médicos».

Consejo de salud

En septiembre, el grupo socialista ya había denunciado las largas esperas para obtener una cita con el médico de cabecera en los dos centros de salud de Alcúdia. Los socialistas acusaron al equipo de gobierno PPVoxUA de «no exigir soluciones a Salut». En el pleno de noviembre, Unides Podem volvió a poner sobre la mesa los servicios de salud con una mocion que proponía la creación del Consejo de Salud de Alcúdia, una propuesta que fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

«Carme Garcia, concejala de servicios sociales, considera que no es prioritaria la puesta en marcha del Consejo de Salud de Alcúdia dentro de la estrategia de Salud Local propugnada por la Conselleria de Salut, una política del PP», señala Podem. El 1 de febrero el pleno había aprobado por unanimidad reanudar el proceso de transformación de Alcúdia en municipio saludable. Para ello debe crearse una mesa intersectorial y un reglamento de participación. La moción de Podem instaba a iniciar la redacción de este reglamento, pero no prosperó. La portavoz del Podem, María Ramos, lamenta que el equipo de gobierno «lo único que hace es votar ‘no’ a todo y decir ‘ya lo estamos haciendo’».