Echinophora spinosa.

TW
4

La Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural ha iniciado un proyecto en el Parc Natural Es Trenc-Salobrar de Campos para repoblar este espacio natural protegido con flora catalogada, protegida y casi desaparecida en las Illes Balears. Se trata de la Echinophora spinosa, una planta propia de las dunas de la costa del Levante Peninsular y que está catalogada como de Especial Protección en el archipiélago.

Para ello, el equipo de gestión del Parque gestionó con el Centro Forestal de Menut un stock de unas 40 plántulas de esta especie. Una vez conseguidas, la brigada del IBANAT ha sembrado la planta en cercados de protección y acompañadas de carteles informativos.

Las plantas se han sembrado a principios de noviembre con la intención de aprovechar las lluvias. Además se prevé hacer nuevas repoblaciones en otras dunas dentro del parque a partir de estos nuevos ejemplares.

Las poblaciones de esta planta en las Illes son cada vez más reducidas. De hecho, en es Trenc, solo pervive un solo brote en la playa de s’Arenal, en una zona muy concreta de su sistema dunar. La mengua de la especie se debe principalmente a la incidencia directa de las olas durante los temporales por la reducción de la playa y también por la desestabilización de las dunas a causa del tráfico humano y los animales de compañía.

La finalidad de esta iniciativa es preservar la biodiversidad y reconstituir los hábitats de las dunas delanteras, que juegan un papel esencial para la preservación del sistema playa-duna.