La actuación ahora se centra en la calle Sol de Cala Millor. | R.P.F.

TW
1

El Ajuntament de Son Servera ha iniciado la segunda fase de las obras de implantación de los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) que tienen como objetivo evitar la pérdida de arena de la playa. El proyecto empezó en la calle Fetget y ahora continúa en las dos plazas conectadas con la calle calle Sol. La actuación conjunta se financia con fondos europeos con un importe total de 921.883 euros. Las obras a ejecutar contemplan la renovación de tramos de conducción de drenaje ya obsoletos así como la ejecución de nuevos tramos con el objetivo de reducir los caudales que llegan a la playa y de esta manera evitar el arrastre de arena que reducen la anchura de la playa.

Estos sistemas están destinados a recoger parte del agua de lluvia para infiltrarla al terreno de manera controlada o bien retrasar el vertido en la red de saneamiento para evitar sobrecargas. Este tipo de actuación tiene una gran repercusión sobre el perfil emergido de la playa y en muchos tramos de la misma. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses con lo que el proyecto estará finalizado antes de que se inicie la próxima temporada turística. También se contempla una zona de reposo para crear un espacio dedicado a los peatones.

El Ajuntament previamente analizó las zonas con mayores problemas de arrastre de arena y se localizaron entre la Calle Sol Naixent y la Avenida Joan Servera Camps coincidiendo con la zona más al norte de la playa. Por ello se actúa en dos espacios; el primero en el aparcamiento junto a la calle Fetget y ahora se centra en la calle Sol. Son dos zonas aptas para realizar zanjas de infiltración y retención de escorrentía.