El president Galmés y la vicepresidenta Roca, con los representants de Teixits Riera, Teixits Vicenç y Artesania Tèxtil Bujosa, los tres últimos talleres de 'tela de llengües' de Mallorca.

TW
4

La «tela de llengües» de Mallorca ha iniciado su camino para obtener un distintivo que avale su autenticidad y calidad, y permita diferenciarla de las falsificaciones que inundan el mercado.

El Consell de Mallorca y la Asociación de Teixidors de Mallorca formalizaron este miércoles en Lloseta el registro de la solicitud para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tela de llengües de Mallorca. Con ello, se inicia el proceso de reconocimiento europeo de uno de los productos más emblemáticos del patrimonio cultural y artesanal de Mallorca, con el objetivo de garantizar su protección, promoción y autenticidad.

Un momento del proceso de fabricación del tradicional diseño de ikat en la fábrica de Teixits Riera.
Un momento del proceso de fabricación del tradicional diseño de ikat en la fábrica de Teixits Vicens.

El acto tuvo lugar en Teixits Riera, en Lloseta, y contó con la presencia del presidente del Consell, Llorenç Galmés; la vicepresidenta y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, y representantes de los tres únicos productores que quedan en la Isla: Biel Riera (Teixits Riera), Tomeu Fuster (Teixits Vicens) y María Isabel Bujosa (Teixits Bujosa), además de la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, y el director insular de artesanía, Pere Ferrer.

Galmés reiteró su «compromiso con la defensa del patrimonio y la cultura de Mallorca; la protección de la tela de llengües no solo salvaguarda un símbolo de nuestra identidad, sino que también impulsa nuestra economía y a nuestros artesanos». Hasta la fecha, en Mallorca solo existen distintivos IGP para productos alimentarios como la sobrasada, la ensaimada, la almendra y los vinos Vi de la Terra. Mientras dure el proceso, la tela de llengües recibirá una protección transitoria para luchar contra la falsificación. Galmés anunció que el propio Consell se encargará de verificar anualmente el proceso de producción para garantizar su calidad y autenticidad.