Una de las imágenes realizadas por un vecino.

TW
3

Los residentes de distintas zonas de Marratxí llevan más de diez meses denunciando el deficiente servicio de recogida de basuras en el municipio. Cada semana, las quejas se repiten: bolsas acumuladas que no se recogen con la periodicidad adecuada y áreas de contenedores en malas condiciones. El problema comenzó a evidenciarse en enero, cuando la acumulación de basura en las calles se convirtió en un hecho recurrente.

En ese momento, se habló de una posible huelga encubierta por parte de los trabajadores del servicio, que denunciaban la falta de recursos disponibles para llevar a cabo sus tareas de manera adecuada. En febrero, la situación alcanzó un punto crítico, y el Ajuntament de Marratxí tuvo que intervenir para frenar una huelga inminente. La empresa municipal Marratxí 21 firmó entonces un acuerdo en el que se comprometía a asumir los sobrecostes del servicio hasta la publicación de un nuevo contrato de licitación.

Sin embargo, a pesar de que dicho contrato ya ha sido firmado, los problemas persisten, lo que mantiene a los vecinos desesperados. Desde el Ajuntament reconocen que el municipio ha atravesado «unos meses con problemas de recogida de basuras» y aseguran que se están tomando medidas para subsanar las deficiencias. Según fuentes municipales, el servicio ha sido reforzado, y los problemas que aún persisten se están minimizando progresivamente: «Ha costado mucho, a nivel económico, poner orden al contrato».