Imagen de la sesión plenaria extraordinaria celebrada el lunes por la tarde.

TW
0

Manacor incorporará más de 11 millones de euros de su remanente a las arcas públicas para poder ejecutar hasta 37 proyectos «de relevancia para el municipio». Así, después de que el equipo de gobierno consiguiera sacar adelante la propuesta tras llegar a consensos con los partidos de la oposición.

En este sentido, cabe recordar que el pasado pleno municipal algunas de estas partidas quedaron bloqueadas ante el voto negativo de la oposición que quiso hacer valer su mayoría. Tras el varapalo, el equipo de gobierno reunió al resto de grupos para presentar una propuesta de consenso.

PP y PSOE coincidieron en señalar que «nuestra intención no es bloquear ningún proyecto y menos si son importantes para Manacor, sin embargo, tenemos que poder participar de las decisiones políticas». La portavoz socialista, Núria Hinojosa, advirtió al gobierno municipal que «ahora tenéis que ser capaces de ejecutarlos ya que sino no habrá servido de nada».

Por su parte, el alcalde, Miquel Oliver, agradeció a los grupos el tono durante la sesión y recordó que con esta incorporación «Manacor incumplirá en los próximos años la regla de gasto lo que implicará restricciones para el 2026 y 2027». En este sentido, Oliver denunció esta situación que calificó de «injusta» puesto que el dinero del remanente «es de los ciudadanos de Manacor que han pagado siempre sus impuestos».

Proyectos

Entre las inversiones aprobadas destacan los casi 3 millones para la esperada potabilizadora, 1,8 millones para un nuevo convenio con el Consell que permita la remodelación de la Avinguda del Torrent, casi 2 millones para una nueva nave de la SAM , medio millón para parques, jardines y juegos infantiles, más de 680.000 euros en la reforma de la avendia Joan Amer de Porto Cristo o una inversión de casi 300.000 euros en la Avenida Europa de Cala Murada.

Esta incorporación del remanente municipal se suma a la que ya se aprobó en el Pleno ordinario del 11 de noviembre por valor de 5.504.430 euros. Este dinero se destinará a financiar entre otros, proyectos tan necesarios para el municipio como los contratos de obra y construcción de las dos escoletes en Porto Cristo y S’Illot o la reforma y adecuación del Centre de Dia de Manacor por un valor de 400.000 euros.

También se aprobó la incorporación de 250.000 euros para la reforma del puente del Riuet de s’Illot en una actuación conjunta con el Ajuntament de Sant Llorenç.

El acuerdo también ha dejado sobre la mesa algunos proyectos inicialmente previstos, como la reforma de la plaza de Ramon Llull, la mejora de la accesibilidad del Claustroe de San Vicenç Ferrer o una galería de tiro para la Policía Local. Sin embargo, desde el Ajuntament no descartaron poder destinar nuevo crédito para ellos en un futuro.