TW
0

A pesar de que ya está abierto desde unos meses atrás, el Consell de Mallorca ha inaugurado este miércoles de forma oficial el nuevo eje cívico desde Inca hasta los viales peatonales y para bicicletas que conectan con Binissalem y Lloseta. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha resaltado que esta infraestructura «es uno de los proyectos estrella del Pla de Vials Cívics para fomentar la movilidad sostenible en Mallorca y que tiene un presupuesto de 45 millones de euros». En concreto, el eje cívico que conecta Inca con Binissalem y Lloseta ha tenido un coste de 3,7 millones, financiado con dos millones procedentes del impuesto de turismo sostenible (ITS).

La obra ha consistido en la construcción de un paseo cívico que une el vial ya ejecutado en las obras de enlace a Lloseta desde la autopista hasta llegar al núcleo urbano de Inca por la Ma-13a. El vial tiene una longitud de tres kilómetros y una anchura de 2,5 metros pavimentado. Dispone de una separación física de la carretera mediante una barrera mixta de acero y madera. Se han plantado arbustos y árboles a lo largo del recorrido. El eje cívico para peatones y bicicletas cuenta con iluminación led y zonas de descanso con bancos, algo que el tramo ya ejecutado hacia Binissalem no dispone y el Consell estudiará la forma de solucionarlo.

El conseller de Turisme, Jaume Bauzà, ha explicado que «el objetivo del impuesto de turismo sostenible es que lo que se recaude repercuta directamente en los habitantes de nuestras islas. Este proyecto de vial cívico es un ejemplo claro de mejora de infraestructura en beneficio de los ciudadanos y que, además, contribuye a la desestacionalización».