Así lo ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Estefanía Gonzalvo, a este periódico, que se muestra contenta de poder cerrar por fin este capítulo urbanístico. El departamento de Urbanismo recibió la semana pasada la orden judicial e, de inmediato, empezaron los preparativos para que puedan entrar las excavadoras en el edificio. De momento, el único inquilino que todavía quedaba en los apartamentos ya ha abandonado la casa y se ha cerrado el complejo de viviendas perimetralmente para evitar posibles ocupaciones. Es más, los dos bloques de apartamentos están vigilados por la Policía Local para poder ejecutar la demolición sin problema.
Los trabajos esta semana han consistido en eliminar el mobiliario que todavía quedaba dentro de los pisos por parte de la brigada municipal, así como eliminar las persianas de aluminio. Una vez terminados estas tareas, se espera que la empresa encargada de la demolición entre con toda la maquinaria. Un derrumbe que, desde el Ajuntament, confían que será «inminente».
Cabe recordar que los apartamentos ilegales de la calle Tonyina se construyeron al amparo de una licencia urbanística concedida en verano de 2005 por el entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, que después fue condenado por demás delitos urbanísticos. En el caso de Cala Llamp y tras la denuncia del GOB, el juez declaró nula dicha licencia urbanística. Lo hizo el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma en septiembre de 2013.
Hace pues once años que no se ha podido ejecutar la obra de demolición. Durante estos años los apartamentos han sido alquilados y también algunos propietarios plantearon recursos al no estar de acuerdo con la valoración económica realizada, por lo que recurrieron a los tribunales. Estos hechos que provocaron alargar todavía más el orden de ejecución de la sentencia.
En diciembre de 2020 ya se adjudicaron las obras de derribo por parte del entonces alcalde Joan Manera (Més), aunque estas no pudieron realizarse tras la renuncia en 2021 de la empresa adjudicataria por el incremento de precios. El pasado agosto se adjudicó de nuevo el contrato, esta vez a la empresa Dosmas Grup por valor de 275.000 euros. El periodo de ejecución de las obras será de ocho semanas tanto para la demolición como también para la retirada de escombros.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ResistenciaEl problema es que aceptas que el puerto de Andratx ha pasado de ser una pequeña parcela de alemanes ricos. Que triste ver una isla de Mallorca ha sido vendías a europeos millonarios y la gente de aquí tiene que vivir en zulos o en caravanas. Por culpa de un gobierno que no ha querido ver el problema de la vivienda durante años ni ha respetado la constitución que dice que jamas el estado permitirá la especulación de la vivienda. Ya es tarde. Ahora los mallorquines a servir a los alemanes con sus servicios y que sean ellos que alquilen sus casas a los turistas. Sin tributar en España claro!!!
11 anys de retràs . No, i ben retrasat ... que s'ha de ser per aquesta demora de temps. Abusurd total.
ResistenciaAun los tendrían que poner mas caros los alquileres y las ventas, a ver si páramo está sangría!!!!!
NicknameGuiris, inmigrantes y forasters , go home, volver a casita a la patria querida, quedaros en el cortijo, ja está dit !!!!!!!!!
NicknameAdemás no sabes ni lo que dices, alrededor de esta urbanización hay millones de casas y obras, también de nueva construcción, lo que pasa es que la envidia es muy mala y criticar en Andratx os va muy bien mientras no os llevéis algo de beneficio, no se quién eres y si vives en la zona, pero con esa actitud así nos va a los que vivimos en la zona
Nicknamey si la gente que viene a trabajar aquí de temporada no viene? qué vas a trabajar tu dickname?
A ver si aceptamos la libertad de expresiónNo falta vivienda, sobra gente
Les obres ilegals s'han de tomar, no com vol fer el ppvox de legalitzar-les a totes. Vaja barbaritat
Los gastos derivados de la demolición y regeneración, así como todas las indemnizaciones deberían correr a cargo de los políticos y funcionarios que pervirtieron las licencias
ResistenciaPorque o queremos que la isla se construya entera y en ese área, como otras de ia isla estaba prohibido construir. En el resto de España también hay trabajo y no es tan caro vivir o encontrar un alquiler.